Ángeles Pedraza comenzó ayer su segundo mandato como presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) después de que sus miembros la eligieran con el 94,4% de los votos en una votación que no contó con ninguna otra lista alternativa, ya que Paulina Cerezal retiró la suya en el último momento.

De los más de 4.000 miembros de la AVT, 318 acudieron ayer a la asamblea general ordinaria -celebrada a puerta cerrada-, aunque se contó con 862 votos delegados, por lo que había un total de 1.180 votos válidos, de los que Pedraza logró 1.114.

Tras la aprobación de las cuentas del ejercicio 2011-2012 con un 85,7%, la candidatura encabezada por Cerezal, la madre de Irene Villa, María Jesús González, la viuda del dirigente socialista Fernando Múgica, Mapi de las Heras, y otras siete víctimas comunicaron su retirada, según informó la AVT en una nota.

Al término de la asamblea, Pedraza se mostró "sorprendida" por esta retirada después de las "graves acusaciones y a pesar de todo lo que han intentado" para impedir su reelección, y dijo que llevaba "pruebas de todo" para defenderse de "tantas acusaciones", aunque ayer nadie le planteó ninguna pregunta sobre su gestión.

En las últimas semanas la lista de Cerezal denunció maniobras por parte de la actual junta directiva para dificultar el voto libre de los asociados, así como el uso indebido de los medios humanos y técnicos de la AVT en favor de la lista de Pedraza.

Unas maniobras que ya tuvieron respuesta en los tribunales, ya que cinco miembros de la dirección actual de la asociación se querellaron a título individual contra la candidatura de Cerezal, viuda del exguardia civil Francisco Díaz de Cerio, asesinado por ETA en 1991 en Bilbao.

Pedraza, que aplaudió la "grandeza" de su rival por retirarse al conocer que "las cuentas, gestión y memoria contaban con casi el cien por cien del respaldo de los asociados", ofreció todo su apoyo a Cerezal.

"Tiene las puertas abiertas si tiene tantas ganas de trabajar", manifestó la presidenta electa, que además se mostró partidaria de integrar en la nueva dirección a la lista de Cerezal porque, según dijo, "cuantos más vayamos remando hacia el mismo sitio, conseguiremos más cosas".

Para Pedraza, este nombramiento ha sido "muy especial" al contar con el voto de la mayoría de los asociados, que "otra vez han vuelto a demostrar toda su dignidad".

"Seguiré dejándome la piel por las víctimas del terrorismo y por esta asociación", aseguró Pedraza, según la nota de la AVT.

La nueva junta directiva la componen además José Marco Jalle (vicepresidente), Pascual Grasa (secretario general), María del Carmen Teba (tesorera) y Narcisa López (vocal).

Pedraza, madre de una víctima de los atentados del 11-M, avanzó la semana pasada que su proyecto apuesta por continuar defendiendo la "dignidad de las víctimas", impulsando judicialmente los más de 300 asesinatos sin resolver y luchando por la "derrota total y sin contrapartidas" de ETA, que considera "más lejana que hace unos meses".