El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cifra en cuatro puntos el desgaste que ha sufrido el PP desde las elecciones del 20N, si bien el partido de Mariano Rajoy aún aventaja en once a los socialistas, que mejoran un 0,9% sus expectativas de voto.

La encuesta, elaborada en abril, en pleno proceso de ajustes por parte del Gobierno y tras la huelga general del 29 de marzo, concede al PP el 40,6% de los sufragios en estimación de voto, mientras el PSOE obtendría el 29,6% e Izquierda Unida el 8,6%.

Si se compara con el sondeo que de enero, cuando Rajoy acababa de nombrar su Gobierno, el PP ha perdido un 1,9 en los tres meses en los que ha impulsado sus medidas anticrisis, mientras que los socialistas han subido un 1,6%.

IU es el partido más beneficiado con respecto al resultado de los comicios, porque aumenta su estimación de voto en 1,7 puntos

UPyD se mantiene como la cuarta fuerza política, con el 5,1%, que supone una bajada sobre enero de 0,6 puntos pero que representa mejorar su 4,6 de las elecciones generales.

La estimación de voto para CiU es del 3,8% -obtuvo el 4,17% en las generales-; ERC se lleva el 1,7%, tres décimas por encima del 20N; Amaiur igualaría los resultados en las urnas con el 1,3% y el PNV logra el 1,2%, una décima por debajo de lo obtenido en los comicios.

Por otro lado, el muestreo apunta que todos los líderes de los distintos partidos sufren desgaste en el último trimestre, sobre todo Rajoy, y que ninguno aprueba.

El presidente del Gobierno baja del segundo al sexto puesto en la valoración ciudadana, al obtener una nota de 3,84 -frente al 4,55 de enero-, mientras que la del secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, también baja -de 4,25 a 4,11 puntos- aunque le sitúa en segundo lugar tras la mejor calificada, la portavoz de UPyD, Rosa Díez (4,47).

Pese a tener mejor nota, Rubalcaba inspira menos confianza que Rajoy: el 78,8% tiene "poca" o "ninguna" confianza en el líder de la oposición frente al 71,6% que tiene esa impresión del presidente. Mientras, el 26,2% tiene "mucha" o "bastante" confianza en el jefe del Ejecutivo, frente a un 18,4% en el caso del líder de la oposición. Tras Rosa Díez y Rubalcaba, los líderes más valorados son Uxue Barkos, de Geroa Bai, con 3,97; Josep Antoni Duran Lleida, de CiU (3,96) y Cayo Lara, de IU, con 3,95.

Tampoco logra el aprobado de la ciudadanía ningún miembro del Ejecutivo, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que tuvo 5,41 puntos en la anterior encuesta, sigue en primer lugar, aunque con 4,31, mientras que el peor valorado es el titular de Educación, José Ignacio Wert, con 3,19.

Entre tanto, lo que más preocupa a los españoles es el paro, que sigue siendo el principal problema para el 81,7% de la ciudadanía. A su vez, el terrorismo ahora solo preocupa al 1%.

En otro contexto, el 51% de los españoles considera que la huelga general del 29 de marzo contra la reforma laboral fue "más bien un fracaso", frente al 21,4 % que cree que resultó "más bien un éxito".

Además, el 82,9 % piensa que es poco o nada probable que la huelga sirva para que el Gobierno, los sindicatos y las empresas lleguen a acuerdos.