El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteó al PP tres "grandes acuerdos" sobre "cuestiones esenciales" a fin de buscar una "salida justa de la crisis" que no implique la merma de derechos laborales ni recortes en educación o sanidad.

Rubalcaba, durante el 11 Congreso del PSOE de Extremadura, abogó por una oposición "útil" y "responsable", sin bien advertió de que los socialistas están "radicalmente opuestos" a las políticas del PP que implican un "cambio radical de modelo" socieconómico en el país, con aspectos como una reforma laboral que supone un "cuestionamiento de fondo del sistema de relaciones laborales".

Insistió en que el Gobierno está usando "la crisis como coartada" para imponer su "ideología" en las reformas, que quiere presentar al resto "como inevitables".

El dirigente socialista cerró el acto de clausura del Congreso del PSOE de Extremadura, en el que participó junto al reelecto secretario general de la federación extremeña, Guillermo Fernández Vara.

En concreto, los tres acuerdos que propuso Rubalcaba al Gobierno de Rajoy y al PP son uno de carácter social, que "evite el retroceso en derechos" laborales; otro institucional, que impida los recortes en sanidad y educación; y otro política, para buscar una salida de la crisis "justa", por ejemplo "que no sea perdonando a los grandes defraudadores".

Rubalcaba explicó que en la anterior legislatura PSOE y PP llegaron a un acuerdo institucional sobre el cambio que se introdujo en la Constitución para garantizar el control presupuestario, si bien los socialistas dijeron que "no" cuando aquel "consenso" quedó "plasmado en un proyecto ley", puesto que los ''populares'' "han vuelto a sus posiciones originales" y en particular "aquella del déficit cero".

El máximo dirigente del PSOE a nivel nacional precisó que su partido se opone al déficit cero porque "supone un corsé presupuestario para la economía española del que no se puede esperar nada bueno". Para el PSOE, el sistema económico español necesita "un margen de flexibilidad para crecer y crear empleo".

"Estamos dispuestos a hablar pero no a recortar derechos", aclaró Alfredo Pérez Rubalcaba, quien también precisó que el PSOE se opone al copago sanitario porque "es ineficiente y sobre todo es injusto".

Rubalcaba dedicó también parte de su intervención a dejar claro que el modelo autonómico de estado "sigue mereciendo toda" la "confianza" del PSOE, frente a las críticas a "la misma forma" del mismo procedentes de Esperanza Aguirre.

"No podemos equivocarnos, tenemos un discurso de austeridad, faltaría más, le pedimos a las comunidades autónomas que tienen que ser austeras y cumplir con sus objetivos de déficit", aclaró Rubalcaba, quien comparó esta postura con la del PP, que es "aprovechar la autoridad para poner en cuestión la misma fórmula del estado autonómico", a la cual los socialistas "nunca" van "a renunciar".

Respecto a las autonomías, el secretario general del PSOE pidió a Rajoy "que se siente" con los gobiernos autonómicos y "pacte" con ellos "ingresos y gastos", puesto que si se les "asfixia" se les obliga a "recortar" en sanidad y educación.