El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha asegurado hoy que el debate sobre la devolución de las competencias en esta materia al Estado no se abrirá hasta que se den "las circunstancias para ello", una vez mejore la situación económica y se haya definido un nuevo modelo de Justicia.

Así lo ha señalado Román durante su primera comparecencia ante la comisión de Justicia del Congreso en respuesta al diputado socialista Álex Sáez, que le ha preguntado si la propuesta de que el Estado asuma las competencias de Sanidad, Justicia y Educación que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, trasladó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "está sobre la mesa".

"Cuando podamos estar en condiciones porque mejoren las condiciones económicas y hayamos definido e implantado el nuevo modelo, podremos sentarnos a dialogar sobre si desde las autonomías se gestiona mejor que desde el Gobierno central", ha dicho Román antes de subrayar que "será un debate que se producirá cuando se den las circunstancias para ello".

El secretario de Estado de Justicia también se ha referido a la decisión de su departamento, que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, de no convocar plazas de jueces y fiscales para este año, y la ha justificado ante "la situación límite" que atraviesa España.

Ha recordado que sí saldrán 35 plazas de jueces y 20 de fiscales en enero de 2013, y que los procedentes de la Escuela Judicial y el Centro de Estudios Jurídicos cubrirán plazas de interinos.

De esta forma, Román ha considerado que el Gobierno evitará "errores cometidos" en el pasado, ya que el incremento de unidades judiciales en los últimos años "no ha contribuido a disminuir la litigiosidad" de los juzgados, de ahí que se deban buscar "mecanismos alternativos" para acabar con los atascos.