La portavoz de educación de IU, Caridad García, ha denunciado hoy que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "pretende acabar con el sistema público" educativo con sus recortes, y ha animado a las Comunidades Autónomas a negarse a aplicar sus últimos ajustes por el "bien" de alumnos y profesores.

En rueda de prensa en el Congreso, la diputada de IU ha subrayado que los ajustes anunciados por el ministro van "en detrimento" de la calidad educativa, sobre todo en secundaria, y de las condiciones laborales de los profesores, con un aumento de la ratio de alumnos que representa un "retroceso a los años 70".

La parlamentaria ha señalado que confía en que las comunidades autónomas, incluso las gobernadas por el PP, sean "conscientes" del alcance de las medidas y "se nieguen" a aplicarlas, porque si aplican estos recortes "lo único que puede pasar es que aumente el deterioro" en la enseñanza con una "fisura social importante".

Caridad García opina además que los ajustes planteados por Wert suponen una "intromisión intolerable" en las competencias autonómicas.

El proyecto de Real Decreto-Ley presentado hoy por Educación a las comunidades permitiría subir un 20 por ciento el máximo de alumnos por aula y fijar en 25 las horas lectivas del profesorado de infantil y primaria y en 20 las de ESO.