Un total de 750 hectáreas, de las cuales 500 son arboladas y 250 de monte raso, calcinadas. Son los daños provocados, confirmados por la Consellería gallega de Medio Rural, por el incendio forestal declarado el pasado sábado en la parroquia de A Capela y que permanece activo con la declaración de nivel 1, como medida preventiva. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer que el incendio fue intencionado y condenó el acto "criminal" de prender fuego a lo que es "el patrimonio más valioso que tenemos".

El fuego se declaró a las 15:16 horas del sábado. Un total de 286 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) colaboran en las tareas de extinción, tras la incorporación, en la tarde de ayer, de 62 efectivos del Batallón de Intervención de Emergencias V de León, dotados con seis autobombas y dos camiones nodriza, según informaron a Europa Press fuentes de la UME.

La consejera gallega de Medio Rural y de Mar, Rosa Quintana, asegura que "los medios que hay son suficientes". "Las críticas son muy fáciles de hacer, le pido a la oposición que revise los datos de 2008 y de 2009", manifestó al ser preguntada por los reproches de socialistas y nacionalistas al respecto de lo que consideran una falta de medios contra incendios y sobre que no esté "desplegada la precampaña".

"Tenemos medios suficientes, hay incendios por todas las provincias y estamos respondiendo ante todos ellos", remarcó la consejera, quien agradeció, asimismo, a todos los brigadistas la labor que hacen para la extinción de fuegos forestales. Quintana se desplazó hasta el lugar de los hechos junto a los alcaldes de los ayuntamientos afectados por el incendio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández.

También se ha visitado a los vecinos que se vieron afectados por el fuego y que ya han podido regresar a sus casas, después de que más de 200 personas fuesen evacuadas de sus viviendas el sábado debido al intenso humo y a la peligrosidad del incendio, en el que se activó el nivel 1 por "precaución".

El regidor de As Pontes, Valentín González Formoso, explica que se desplazan con el presidente de la Xunta para conocer el "alcance de esta tragedia medioambiental" y confía en que, en los próximos días, se puedan reunir con dirigentes del Gobierno gallego para poder adoptar medidas.

En este sentido, explicó que, junto con el "desastre" medioambiental que supone para esta zona, de más de 9.000 hectáreas de parque natural y que constituye el último parque atlántico de Europa, hay que sumar las "consecuencias socioeconómicas", puesto que también es una zona de turismo rural muy relevante.

Núñez Feijóo indicó que, "ahora toca apagar, pero sin perder de vista que hay alguien que quema, y, por lo tanto, cuando hay alguien que quema, es muy difícil poder olvidar que hay gente quemando, y quemando el patrimonio más valioso que tenemos".

Feijóo lamenta que "la semana pasada nos quemaron una vida, la de Higinio Vivas (el brigadista fallecido en un incendio en Castrelo do Val)" y, ahora, "nos queman un parque natural".

"Esto no tiene ningún sentido salvo la intención de hacer daño, de hacer un acto criminal contra la vida de las personas y contra el patrimonio de Galicia".

67 fuegos en Asturias

Por su parte, los servicios de emergencia extinguieron ayer 67 incendios forestales en Asturias, mientras que otros 28 siguen activos y uno controlado a última hora de la tarde en 17 municipios del Principado, donde se mantiene activado por sexto día consecutivo el Plan de Emergencias en situación 1.

El Gobierno regional adoptó esta medida el pasado martes ante la proliferación de fuegos favorecida por las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones.

Desde la activación del Infopa, los equipos que trabajan en las labores de extinción han sofocado un total de 318 incendios. Protección Civil ha recordado a la población que el índice de riesgo forestal se situaba ayer en el nivel 4, por lo que estaban prohibidas todas las quemas.