El Gobierno español diseñará en los próximos tres un plan de lucha contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social y en la percepción del seguro de desempleo, anunció hoy el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

En su intervención ante la dirección del Partido Popular (PP, centroderecha) para hacer balance de sus primeros cien días al frente del Ejecutivo, Rajoy adelantó que planea desarrollar un plan de lucha contra el fraude en esas áreas.

"Vamos a intentar que todo el mundo cumpla con sus obligaciones y, si no lo hace, tendrá la sanción que a cualquier persona normal y a cualquier demócrata le parece razonable", añadió.

El plan antifraude será puesto en marcha después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros diera luz verde a una "amnistía fiscal" para regularizar las rentas no declaradas dentro y fuera de España, un punto que ha levantado polémica en el país.

El Ejecutivo había avanzado su intención de impulsar un plan antifraude para mejorar los controles en las prestaciones por desempleo y en bonificaciones a la contratación.

España, con el 23,6 % tiene las cifras de desempleo más altas de la Unión Europea, cuya zona euro registró el pasado mes de febrero una tasa media del 10,8 por ciento, según datos difundidos hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En los últimos seis meses, el desempleo subió prácticamente un punto tanto en la zona del euro como en la UE en su conjunto y hasta tres puntos en España, donde el desempleo juvenil afecta a más de la mitad de la población menor de 25 años (50,5 %).

Rajoy, en su intervención hoy ante la dirección de su partido, aseguró que el objetivo primordial de su gobierno con las duras medidas adoptadas es recuperar la economía y "generar empleo".