El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, indicó ayer que desea que entre todos los grupos políticos "mejoren y den alternativas a los Presupuestos Generales del Estado". En una rueda de prensa en Cádiz, Alonso señaló que, en el debate parlamentario, el PP tendrá la voluntad de convertir su mayoría absoluta en "una mayoría compartida con otros grupos, porque tenemos un mismo objetivo en el que nos la jugamos todos".

Alonso sostiene que las cuentas responden a "un proyecto ajustado y bien hecho" e ironizó diciendo que espera que "un mes de estos" llegue alguna propuesta concreta del PSOE y de su líder Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que, en su opinión, hasta ahora "solo ha habido mucha crítica y descalificación, pero poca capacidad de alternativa y de propuesta".

El portavoz popular pregunta a Rubalcaba "cuál es su alternativa para que España cumpla el objetivo de déficit del 5,3%" y le insta a que diga si quiere plantear una subida del IVA". Según señala, el Gobierno socialista "prefirió mantener tres vicepresidencias en el Consejo de Ministros que mantener el poder adquisitivo de los pensionistas", mientras que el PP ha presentado unos presupuestos "ajustados" e inspirados en "la idea de justicia social".

Los presupuestos cierra un primer trimestre "intenso" de actividad del Gobierno que, según Alonso, "no tiene precedentes en la democracia" en España. Han sido "cien días de reformas de calado" que hacen "una verdadera terapia de choque para sacar la economía española adelante".

En claro contraste, el secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, indicó ayer que, si el proyecto de presupuestos se hubiese conocido antes del 25 de marzo (fecha de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias), "el hundimiento del PP habría sido total". A su entender, dichas cuentas suponen "un castigo brutal" para las clases medias y trabajadoras y, junto a la "lesiva" reforma laboral, dirigen a España hacia "el abismo". De ahí, según Vázquez, el "interés" del partido que preside Mariano Rajoy por "demorar su presentación" hasta pasados dichos comicios.

A su juicio, se trata de "una respuesta muy de derechas para salir de la crisis" que "dinamita conquistas y abona el crecimiento del paro". "Los presupuestos conducen a la asfixia económica, abortan cualquier atisbo de recuperación y nos condenan al atraso". En su opinión, se trata de un "hachazo tremebundo" impuesto por la canciller de Alemania y la UE.

Por su parte, el secretario de Organización del Partido Socialista, Óscar López, subrayó ayer que Rajoy "puede perdonar a los que defraudan, pero los ciudadanos no le van a perdonar" a él esa amnistía fiscal ni las "mentiras" de los presupuestos. En su intervención en la clausura del Congreso Regional de los socialistas cántabros, López recalcó que "el fraude no se perdona, se combate". Y ha puso el ejemplo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que consiguió inyectar 10.000 millones de euros a las arcas públicas luchando contra los que defraudan.

López lamenta que la "receta secreta" del PP sea "más impuestos, más recortes, menos derechos y perdonar la deuda a los que habían defraudado".