El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ofreció ayer al PP un acuerdo para formar un gobierno abierto "a todas las posibilidades", que no excluye incluso la posibilidad de ceder la Presidencia del Gobierno regional a los populares, tercera fuerza política de la comunidad autónoma.

Álvarez-Cascos hizo estas afirmaciones en una rueda de prensa tras mantener un encuentro de una hora y media con la candidata del PP, Mercedes Fernández, la primera reunión que mantenía con un dirigente popular desde las negociaciones mantenidas al comienzo de la pasada legislatura en junio de 2011 que se saldaron sin acuerdo.

El jefe del Ejecutivo en funciones, cuyo partido perdió el miércoles un escaño en beneficio del PSOE por el voto emigrante que quita la mayoría absoluta -con Foro y PP- y da a UPyD la "llave" del gobierno, dijo que la parte fundamental del posible acuerdo pasa por un programa común "reformista y no inmovilista".

Por su parte, la cabeza de lista del PP apuntó que fue una primera toma de contacto con Foro que sirivió para iniciar el diálogo con la disposición de que Asturias "tenga un gobierno estable que esté a la altura de las circunstancias".

"Las urnas han determinado un panorama político abierto y lleno de posibilidades y ahora hay que saber concretarlo desde el respeto, la humildad y la serenidad", apuntó Fernández en su comparecencia ante los periodistas.

Según Cascos, el posible acuerdo con el PP, que requeriría también el apoyo de UPyD para garantizar la investidura, debe buscarse a partir de tres ámbitos, el primero de los cuales sería la constitución del nuevo Parlamento -cuya Presidencia recayó en el PP la pasada legislatura- para abordar un posible pacto de gobierno.

No obstante, subrayó que el aspecto "más importante y determinante" sería el consenso en torno a un programa de cambio para Asturias que frene "la decadencia" a la que han llevado las políticas aplicadas en los últimos años.

A su juicio, y con las "concesiones razonables" propias de una negociación, dicho programa debería basarse en aplicar una política europea basada "en el equilibrio presupuestario y la solidaridad", lo que supondría seguir, según Cascos, "en la misma dirección" emprendida por Foro cuando llegó al Gobierno en julio de 2011.

Respecto a la "sintonía" encontrada en esta primera reunión, subrayado que el encuentro sirvió para constatar "la disponibilidad de Foro en los términos mas amplios par alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas y, en particular, con el PP" y afrontar la negociación "con la misma motivación, el mismo interés y el mismo compromiso" que en la realizada hace menos de un año.