El conselleiro de Presidencia y secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado hoy que tanto los diputados gallegos como el Ejecutivo autonómico pedirán en los foros que les corresponda que se estudien fórmulas para incentivar las buenas prácticas y dar un trato diferencial a las comunidades autónomas que cumplan.

Rueda ha explicado a los periodistas tras la reunión de maitines del PP gallego que tras los datos conocidos la pasada semana, entre otros los de déficit de 2011, algunas comunidades autónomas "son un evidente problema" para las cifras macroeconómicas del conjunto del país, mientras que otras, entre ellas Galicia, "son un alivio".

El conselleiro de Presidencia ha explicado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es un buen lugar para que esta propuesta "sea comentada", aunque ha reconocido que el orden del día ya está cerrado y que, por lo tanto, no se va a adoptar una decisión respecto a esta propuesta mañana.

Se trata de comenzar a buscar fórmulas, ha dicho, para que el Estado favorezca a las comunidades autónomas que presentan balances positivos y que pagan sus deudas.

"Creemos que la gestión responsable debe recibir estímulos, apoyos y un empuje suplementario frente a las comunidades que no hacen los deberes", ha concluido.

Además, ante el objetivo del 1,5 por ciento de déficit para las autonomías aprobado por el Gobierno, Rueda ha señalado que Galicia seguirá haciendo todo lo posible para seguir cumpliendo, como en los tres años anteriores en los que ha hecho un esfuerzo importante por la racionalidad y la austeridad, por lo que ahora reclama un trato diferencial.

En 2011 Galicia incumplió por tres décimas el objetivo fijado para ese año, 1,6 por ciento frente al 1,3 permitido, lo que la convirtió en la segunda comunidad con menor déficit, tras Madrid, la única que cumplió.

Rueda ha achacado ese incumplimiento al impago del Gobierno de más de 200 millones de euros del fondo de cooperación, una cantidad que la Xunta ha reclamado ante los tribunales.