El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lamentó ayer que "desgraciadamente" la comunidad de Madrid se ha convertido en el "laboratorio de todas las derechas" y criticó el "thatcherismo cañí" y "castizo" que practica la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, desde hace años.

En estos términos se expresó Alfredo Pérez Rubalcaba durante su discurso en la jornada inaugural del congreso del Partido Socialista Madrileño (PSM), en el que se elegirá al líder de los socialistas madrileños entre el actual, Tomás Gómez, y la exdiputada autonómica Pilar Sánchez Acera.

Según el secretario general del PSOE, en Madrid hace falta que "llueva a cántaros" para "barrer esa política de la derecha que lleva mucho tiempo".

Alfredo Pérez Rubalcaba arremetió contra Esperanza Aguirre, de la que dijo que practica "sin complejos" y con "desparpajo" un "thatcherismo español", "cañí", "de las Vistillas" y "castizo", en relación a las políticas aplicadas por la exprimer ministra conservadora de Reino Unido Margaret Thatcher.

A partir del próximo lunes, continuó el líder socialista, tienen que "empezar a cambiar las cosas" y "barrer esa derecha castiza", que ha hecho de esta comunidad un "laboratorio de las ideas más conservadoras".

Duplicar la militancia

Durante su intervención en el cónclave de los socialistas madrileños, Rubalcaba no hizo referencia a ninguno de los dos candidatos y pidió al PSM que consiga duplicar en los próximos cuatro años el número de militantes, que actualmente está en 20.000.

Según el líder del PSOE, en este congreso deben evolucionar de analizar lo que ha pasado en el partido a "pensar" en las medidas que son necesarias para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Por ello, solicitó al PSM que salga "más fuerte" de esta cita porque la izquierda es "imprescindible" y cada vez lo "va a ser más" para hacer frente a la derecha y al pensamiento único.

Hizo una llamada al PSM para que haga un "buen" congreso y construya una "alternativa" que no se quede en los problemas de hoy, sino que aborde los de mañana también.

Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue recibido con una ovación y en pie por los militantes, comentó que los afiliados madrileños hacen que se sienta "realmente" como en casa y saludó de manera "especial" a los expresidentes del Congreso de los Diputados Gregorio Peces Barba, y del Senado José Federico de Carvajal, presentes en el auditorio.