Con la renovación de la cúpula policial y la destitución del jefe superior del País Vasco, Enrique Pamiés, imputado en el "caso Faisán", el Ministerio del Interior dirigido por Jorge Fernández Díaz echa el cerrojazo esperado a la anterior etapa del Gobierno socialista.

El Ministerio del Interior ha confirmado hoy los nuevos nombramientos en los altos mandos de la Policía Nacional, en la que el comisario Eugenio Pino será el director adjunto operativo del cuerpo y Enrique Barón se hará cargo de la Comisaría General de Información, de la que depende la lucha antiterrorista.

En la remodelación se incluye también el nombramiento del jefe superior de Policía del País Vasco, Fernando Amo, en sustitución de Enrique Pamiés, uno de los tres mandos policiales imputados por el caso Faisán, y la designación de Alfonso José Fernández Díez como jefe superior de Policía de Madrid, tras el fallecimiento de Francisco Javier Redondo Zúñiga el pasado 14 de diciembre.

Pamiés, que ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el País Vasco, ha sido destituido de su puesto después de adquirir un gran protagonismo mediático por la investigación abierta en la Audiencia Nacional sobre el "chivatazo" que alertó a ETA de una operación policial contra su aparato de extorsión en 2006.

El pasado mes de septiembre la Audiencia revocó el procesamiento de Pamiés, del exdirector de la Policía Víctor García Hidalgo y de un inspector de la Brigada de Información de Álava al considerar insuficientes los indicios existentes contra ellos y pidió al juez que abriera nuevas líneas de investigación.

A la espera de que el juez Pablo Ruz complete la investigación como le ordenó la Audiencia y tras la anulación del procesamiento, tanto Pamiés como los otros dos cargos policiales permanecen imputados.

En la oposición, el PP atacó duramente al entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el chivatazo a ETA y fue muy crítico con algunos de los miembros de la cúpula policial saliente, entre ellos el comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González, por su papel en el caso Gürtel.

El entonces portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ignacio Cosidó, llegó a pedir su cese tras conocerse que el comisario había participado en una cacería junto al juez Baltasar Garzón y el exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, días antes de que se destapara el caso de corrupción.

Ahora Cosidó, al frente de la Policía Nacional, ha forjado un nuevo equipo del que el Ministerio del Interior destaca su veteranía, profesionalidad y confianza.

Además de Pino como número dos del cuerpo y de Barón al frente de la comisaría general de Información, el organigrama se completa, como ya avanzaron fuentes policiales, con Enrique Rodríguez Ulla como director general de la Policía Judicial y con Pilar Allúe, la primera mujer en dirigir una jefatura superior de Policía en 2007, como comisaria general de la Policía Científica.

Florentino Villabona ha sido designado comisario general de seguridad ciudadana y Emilio Baos, comisario general de Extranjería y Fronteras.

Pino, el nuevo "número dos" de la Policía Nacional y que sustituye a Miguel Ángel Fernández-Chico, ha ocupado diversos puestos en su dilatada carrera, entre ellos el de Jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP) hasta 2005.

En este tiempo fue responsable del dispositivo de seguridad en las calles de Madrid durante la boda de los príncipes de Asturias en mayo de 2004; en 2005 pasó a la Comisaría de Huesca y más tarde a la Dirección Adjunta Operativa en Madrid, puesto que ha ocupado hasta la actualidad.

Por su parte, Enrique Barón fue jefe superior de Policía de Madrid desde septiembre de 2005 hasta 2008, cuando fue nombrado director general de Interior de la Comunidad de Madrid.

El nuevo equipo cuenta también con el comisario José María Rodríguez Calderón al frente de la Subdirección General de Gestión económica técnica y documental y con Antonio Rodríguez como subdirector de personal.

La jefatura de la Unidad de Documentación de Españoles y Archivo recaerá en Pedro Polo, mientras que el nuevo jefe de la División de Formación es Santiago Sánchez.

Sólo mantienen su puesto tras la remodelación, los jefes de División de Personal, Gonzalo Rodríguez Casares, y el de Gestión Económica y Técnica, Ildefonso Escalero.

Los principales sindicatos policiales, excepto el Sindicato Unificado de Policía (SUP) mayoritario en el cuerpo, han celebrado los nuevos nombramientos.

Para la Confederación Española de la Policía (CEP) la renovación en los mandos policiales era "esperable, lógico, aconsejable e higieniza" la labor policial, opinión que contrasta con la del SUP que considera "imposible" conformar una cúpula "peor" y "más politizada".