El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado, en respuesta al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que cuando este lunes anunció su intención de reformar la gestión de las televisiones públicas estaba hablando de "libertad" en las comunidades autónomas.

"Hablé de libertad, de darle más opciones a los gobiernos autonómicos que las que tienen en los presentes momentos. Por tanto hablé de libertad", ha reiterado el líder ''popular'' durante la segunda sesión de investidura en el Congreso, al tiempo que ha recordado su anuncio de este lunes de presentar en la Cámara Baja una ley para permitir a los gobiernos autonómicos gestionar las televisiones públicas "como les pareciera oportuno y conveniente".

En materia de educación, Rajoy ha recalcado que habló "fundamentalmente de la calidad". A su juicio, se pueden hacer cosas, a pesar de que existe desencuentro en "muchas" ocasiones entre los grupos parlamentarios.

En este sentido, el líder del PP cree que se puede hacer "un esfuerzo" para llegar a un entendimiento en aquellas cosas que "pueden unir". "No creo que ni usted ni yo ni nadie en esta Cámara esté en contra de que se haga un esfuerzo para mejorar la calidad de la educación en España", ha agregado.

EL DESAFÍO DE LA CRISIS

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha centrado su intervención en el Debate de Investidura en el Congreso, advirtiendo al candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy, de que la mayoría absoluta recabada en las urnas no le bastará para afrontar el desafío de la crisis económica, "que ya se ha llevado por delate varios gobiernos en Europa".

Erkoreka, sin explicitar el sentido de su voto, ha apuntado que "sólo tiene sentido simbólico" un voto negativo cuando el PP tiene mayoría absoluta y lo que es fundamental "celeridad" en el cambio de Gobierno.

Sin embargo, el dirigente nacionalista ha advertido al líder del PP que, aunque tiene "todo lo que necesita para hacer lo que quiera" al controlar la Cámara Baja, en las actuales circunstancias esto no es suficiente y necesitará una "red de alianzas y complicidades" si aspira a "acertar, convencer y legitimarse" sin el "halo de prepotencia" que dan las mayorías absolutas.

En este sentido, ha remarcado que los ciudadanos se preguntan si Rajoy "jugará a la grande o la chica" en su etapa al frente de un Gobierno en el que lo que sí ha quedado claro es un "compromiso" con "recortes drásticos" de déficit, que están aplicando todas las Administraciones, pero no permiten garantizar el crecimiento.

Así, ha lamentado que Rajoy suscriba las tesis del eje compuesto por Alemania y Francia, "que han secuestrado, atado y amordazado a Europa", mientras ofrece ambigüedad en las medidas de estímulo a la economía real, mientras ofrece planteamientos "expansivos" con una grave potencialidad vulneradora de las competencias autonómicas.

Por ello, ha recalcado que el PP ha ganado las elecciones en España pero en algunas comunidades autónomas "se ha quedado un poco lejos" de la primera posición de Cataluña y País Vasco, donde ha quedado el tercero y el cuarto puesto, respectivamente "·Los acontecimientos políticos no se viven ni se interpretan de la sima manera al norte del Ebro", ha incidido.

También ha recalcado la fuerza de los partidos políticos nacionalistas con un "importante aval, ante la mayoría "total del PP" que permitiría a Rajoy aparecer con un traje transparente ante la Cámara sin que nadie le diga que va desnudo?".

"¿Ante ello, podría darme alguna razón convincente o algún motivo de esperanza para que al termino de esta sesión no pulsemos el botón de no?", ha remachado Erkoreka.