Alrededor de doscientas personas se concentraron ayer frente a la verja de Gibraltar para exigir el desmantelamiento de la base militar del Peñón, que "es partícipe de ataques convencionales en guerras que consideramos ilegítimas".

Según explicó a la agencia Efe uno de los portavoces de las asociaciones que se integran en la Plataforma Andaluza Contra las Bases, Luis Oliva, esta protesta, llevada a cabo en La Línea de la Concepción (Cádiz), es similar a las que tuvieron lugar semanas atrás en la localidad gaditana de Rota y en la de Morón de la Frontera (Sevilla).

Añadió que la protesta de ayer es la primera que se realiza frente a Gibraltar, si bien ha señalado que "no será la última" debido a la cantidad de submarinos que han llegado hasta el Peñón en los últimos años para realizar labores de reparación y avituallamiento "sin ningún tipo de seguridad para la población de la comarca", sostuvo el portavoz.

En este sentido, Oliva indicó que en los últimos diez años han accedido al puerto de Gibraltar más de cuarenta submarinos de Reino Unido y Estados Unidos, "muchos de ellos armados con cabezas nucleares", y criticó la futura instalación del nuevo sistema de defensa antimisiles que EEUU y la OTAN están impulsando en Rota.

El activista gaditano calificó este escudo antimisiles como "una irresponsabilidad que forma parte de la inversión europea y de la OTAN y que asciende a cien mil millones de euros, cuando los ciudadanos estamos asumiendo unos recortes sociales, económicos y laborales" y criticó que "se derroche gran parte de nuestro presupuesto económico nacional en algo tan innecesario como ilegal".

Entre los presentes se encontraba el periodista y escritor Juan José Téllez, que leyó un manifiesto contra las bases militares durante la protesta, en la que los manifestantes aclararon que la acción "no tiene nada que ver con la soberanía del Peñón" y precisaron que "solo se trata de un movimiento pacifista y antimilitarista".