El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha negado a "hacer la campaña electoral" a ETA y, en referencia a la entrevista publicada este viernes con dos miembros de la banda, ha afirmado que "lo único que importa es el anuncio de la disolución irreversible" de la organización terrorista. Por su parte, el presidente de los ''populares'' vascos, Antonio Basagoiti, ha asegurado que Rajoy es la mejor "garantía" para "una paz con libertad".

El líder del PP, que ha participado en Vitoria en un acto de su partido, se ha referido a este asunto el mismo día en el que el diario Gara publica una entrevista en la que dos miembros de ETA afirman que el desarme está en su "agenda" y en la que le piden que, dadas sus "muchas posibilidades" de ser el próximo presidente, actúe "con responsabilidad" tras el cese del terrorismo.

En el mitin han estado presentes Antonio Salva, padre del guardia civil Diego Salva, asesinado por ETA, y Laura Martín, viuda de José Carlos García Goena, última víctima de los GAL, que cierran las listas del PP de Guipúzcoa para el Congreso y el Senado.

En su intervención, Rajoy ha asegurado que el PP quiere "libertad" y defiende "el respeto a los derechos humanos de las personas", ya que por encima de esto "no hay nada". Según ha afirmado, "el terrorismo es enemigo de la libertad", por lo que hay que combatirlo desde la unidad de los demócratas y a través de "la Ley y el Estado de Derecho".

VÍCTIMAS

El dirigente ''popular'' también se ha referido a las víctimas del terrorismo, sobre las que ha afirmado que son la "referencia" del PP. Tras destacar el "sufrimiento" de los damnificados por ETA, ha manifestado que "les debemos mucho", por lo que siempre les tendrá "en cuenta".

En referencia a la entrevista de la banda, ha afirmado que "lo único que importa es el anuncio de la disolución irreversible de ETA para que esto se acabe de una vez por todas". Por ese motivo, se ha negado a "hacer la campaña" a los terroristas.

Rajoy ha asegurado que en esta materia, al igual que en la economía, "España necesita seriedad". De esa forma, se ha comprometido a "trabajar para la unidad de las fuerzas democráticas". "Lo demás será Ley y Estado de Derecho, y punto", ha proclamado.

ECONOMÍA

En materia económica, ha reconocido que la situación es "triste", con cinco millones de parados en España. Por ese motivo, frente a la "desconfianza" que genera el Gobierno actual, ha subrayado la necesidad de dirigentes "previsibles y fiables".

Además, y en referencia a las especulaciones sobre la posibilidad de que se cree una Unión Europea ''de dos velocidades'', ha afirmado que "hay que trabajar por un euro y fuerte y una Europa fuerte y unida. "Queremos estar en el euro en primera división y con los mejores", ha asegurado.

También ha reprochado que el Ejecutivo, en un momento en el que otros organismos ya han revisado a la baja las previsiones de crecimiento económico, aún no haya rectificado las suyas. Rajoy ha señalado que decir que España crecerá un 1,3 por ciento este año y un 2,3 por ciento en 2012 "es mentira".

"MAXIMIZAR LA ESPERANZA"

El candidato del PP ha ironizado con el lema del PSOE ''Pelea por lo que quieres''. "Pues sí que está España para peleas; nosotros no queremos pelea, apostamos por la unidad para hacer frente a la crisis", ha añadido. Además, frente al intento del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "minimizar su derrota", ha afirmado que el PP pretende "maximizar la esperanza de los españoles".

Por otra parte, se ha comprometido a "dialogar y escuchar" con el resto de partidos "sea cual sea" el número de escaños que logre su partido en las Cortes Generales. No obstante, ha advertido de que esa actitud no significa "no hacer nada", por lo que ha asegurado que, si gobierna, tomará las decisiones que sean necesarias.

En el acto, y antes que Rajoy, también han intervenido el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el cabeza de lista por Álava para el Congreso, Alfonso Alonso , y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

BASAGOITI

Basagoiti ha asegurado que Rajoy es "la mejor garantía para una paz con libertad" y, respecto a la entrevista de ETA, se ha negado a hacer "propaganda" electoral a la banda. El líder del PP vasco se ha dirigido a Antonio Salva, padre del guardia civil Diego Salva, asesinado por ETA, y a Laura Martín, viuda de José Carlos García Goena, última víctima de los GAL, presentes en el acto y que cierran las listas del PP de Gipuzkoa para el Congreso y el Senado.

Basagoiti ha manifestado que personas como éstas "nos hacen tener memoria y recuerdan a todo el mundo" que en el final del terrorismo no puede haber "regalos ni atajos". "Sabemos a lo que van y lo primero es no hacerles la campaña", ha advertido, para afirmar luego que a los miembros de ETA entrevistados "sólo les ha faltado entregar una papeleta".

En su opinión, Rajoy es "un ejemplo de responsabilidad" y de respeto a Euskadi, ya que siempre ha actuado "sin enredos, desde la sensatez y estando a la altura". Por ese motivo, ha asegurado que es "la mejor garantía de que no se haga algo no legítimo" y para lograr "una paz con libertad".

Por último, Alonso ha acusado al Gobierno del PSOE de llevar a España "a la ruina económica" y ha reprochado al ministro de la Presidencia y candidato de los socialistas alaveses, Ramón Jáuregui, que esté afirmando durante la campaña que el Ejecutivo está "salvando" a la economía española. "Eso no tiene el valor de decírselo a los cinco millones de parados", ha asegurado.