La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y candidata a la presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha advertido este viernes de que ETA sigue queriendo "tutelar la democracia" y "demostrar" que está "ahí" y ha calificado el último anuncio de la banda terrorista de que el desarme forma parte de su agenda de "insoportable e inaceptable".

"Creo que es la demostración de que ETA sigue ahí haciendo una manifestación de control y de marcar lo que tienen que hacer las instituciones democráticas que es insoportable e inaceptable desde la perspectiva democrática", ha aseverado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

En este sentido, Díez ha señalado que este nuevo pronunciamiento de la banda terrorista demuestra que el comunicado de hace menos de un mes en el que anunciaron el "cese definitivo" de su actividad armada "no era el final", al contrario de lo que, ha denunciado, aseguraron tanto el Gobierno como el PP.

"Quienes echaron las campanas al vuelo hace una semanas asegurando que se había terminado ETA tienen que ver con preocupación como lo veo yo lo que significa esto", ha señalado, al tiempo que ha criticado que quienes, como UPyD, avisaron de que dicho comunicado no suponía el final de ETA fueron tachados "como seres que no merecían consideración".

Asimismo, ha manifestado que las últimas declaraciones de ETA no son ni suficientes ni el final de la banda, sino "una demostración" de que el comunicado tampoco suponía su fin y que era "un punto táctico más".

Dicho esto, ha advertido de que "la presencia de ETA otra vez en la campaña, tutelando, apoyando a los que considera suyos y diciéndole al Estado de Derecho lo que tiene que hacer es una llamada de atención muy seria para cualquier institución y para cualquier país democrático".

En esta línea, Díez ha señalado que, de esta forma, ETA está diciendo "quiénes se tienen que sentar a la mesa" y "de qué tienen que hablar", al tiempo que se ha preguntado "qué han hecho los gobernantes en los últimos años" para que los terroristas aparezcan, ha apuntado, con esa "chulería".

"Desde la perspectiva política, ¿qué han hecho estos gobernantes para que hoy ETA aparezca en escena dándose por ganadora política?", ha cuestionado, para denunciar que la banda está defendiendo el discurso de que "no les quedó más remedio que matar porque no les daban lo que querían".

"CONTRAPARTIDA POLÍTICA"

Según Díez, la banda está diciendo ahora "lo que ha dicho toda la vida", con la diferencia de que ahora "están en las instituciones", algo que representa, ha aseverado, una "contrapartida política". "Me gustaría que ETA hubiera desaparecido y no que hubiera dicho: ahora os voy a dejar de matar porque ya estoy en las instituciones con fuerza suficiente para negociar", ha confesado.

Asimismo, ha defendido que "la democracia no ha luchado históricamente" para esto sino "para derrotar definitivamente" a ETA. "Están hablando de tu al tu al estado de derecho y hay mas de 300 asesinatos sin resolver, asesinatos con víctimas vivas y terroristas vivos que han cometido crímenes", ha apuntado.

"Negociar directamente no, pero ahí hemos estado, con el Gobierno, y creo que el PP lo sabía. Creo que eso es insoportable para el Estado de Derecho y a mí me resulta completamente deleznable todas de esas apreciaciones que hacen en relación con las víctimas", ha concluido.