El exdirigente del PP Ángel Acebes ha puesto fin hoy a 15 años de actividad parlamentaria y ha cerrado una carrera política de más de 25 años, que comenzó como concejal en su ciudad natal y culminó como último ministro del Interior de José María Aznar, salpicado por la polémica que rodeó al 11-M.

Nacido el 3 de julio de 1958 en Ávila, se inició en política en las juventudes de UCD y, en 1985, el joven abogado Acebes se afilió a Alianza Popular (AP), partido por el que dos años más tarde fue elegido concejal y portavoz en el Ayuntamiento de la capital abulense, donde accedió a la alcaldía en 1991.

En octubre de 1989 fue elegido senador por Ávila y renovó su escaño en los comicios generales de 1993, tras los que fue designado portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara Alta.

En febrero de 1995, sustituyó a Alberto Ruiz-Gallardón como portavoz del PP en el Senado y relevó también al actual alcalde de Madrid en la ponencia encargada de estudiar la reforma de la Constitución para potenciar la territorialidad de la Cámara Alta.

También en esa legislatura, fue vicepresidente de la Comisión de Justicia y ejerció como portavoz en la constitucional y en la creada para investigar las responsabilidades políticas en el caso de los GAL.

Tras los comicios generales de 1996 que llevaron a José María Aznar a la Moncloa, Acebes fue elegido diputado por Ávila y nombrado coordinador general del PP, para tomar las riendas de la organización del partido tras el desembarco en el Ejecutivo de los tres vicesecretarios generales: Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Mariano Rajoy.

El 18 de enero de 1999 fue él quien entró en el Gobierno, como ministro de Administraciones Públicas, y bajo su dirección se cerraron importantes traspasos de competencias a las Comunidades Autónomas, se coordinaron las actuaciones del Ejecutivo para prevenir el llamado "efecto 2000" y se gestionaron los asuntos de inmigración tras los incidentes de El Ejido (Almería).

Una vez reelegido diputado en los comicios de 2000 que otorgaron la mayoría absoluta al PP, fue nombrado ministro de Justicia, cargo desde el que retomó la reforma del Código Penal, consiguió la aprobación de la ley del Menor y la ley de Enjuiciamiento Civil, así como la firma del Pacto por la Justicia de 2001.

Asimismo, logró un acuerdo con Francia para poner en marcha los mecanismos de entrega temporal de delincuentes y denuncias oficiales y, en junio de 2002, fue uno de los artífices de la ley de Partidos Políticos, que permite ilegalizar formaciones que amparen y apoyen políticamente el terrorismo.

El 9 de julio de 2002 sustituyó a Mariano Rajoy al frente del Ministerio del Interior, desde donde anotó diversos éxitos en la lucha contra ETA y contra la delincuencia, al tiempo que impulsó la reforma de la Ley de Extranjería, en vigor desde diciembre de 2003.

Su insistencia en relacionar a ETA con la autoría de la masacre del 11-M desató una enorme polémica en los tres días que separaron esta fecha de la jornada electoral del 14 de marzo de 2004, que dio la victoria a Rodríguez Zapatero frente a Rajoy y puso fin a ocho años de Gobiernos del PP.

Reelegido diputado por Ávila, pasó a ser vocal de la Diputación Permanente del Congreso y de la Comisión Constitucional y declaró como exministro de Interior ante la Comisión de Investigación sobre el 11-M, en la que defendió la actuación del Gobierno en aquel momento.

A iniciativa de Rajoy, en marzo de 2004 fue nombrado adjunto a la secretaría general del PP y, siete meses después, en el XV Congreso Nacional, fue designado secretario general, un puesto desde el que se encargó se mantener unido al partido tras la derrota electoral.

En aquel momento mantuvo una pugna con Ruiz-Gallardón sobre el control del partido en Madrid y en julio de 2005 se hicieron públicas sus desavenencias con el exministro Josep Piqué, entonces presidente del PP catalán, que lo consideraba una figura del pasado.

Durante la pasada legislatura fue, junto a Rajoy y Zaplana, una de las caras visibles de la oposición al Gobierno, sobre todo en terrorismo, materia por la que se enfrentó en numerosas ocasiones en el Congreso a la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

Poco después de la derrota de 2008, tras una campaña en la que no tuvo un papel destacado ni acompañó habitualmente a Rajoy, anunció su intención de dejar la secretaría general del PP tras el congreso nacional de junio y, en diciembre, entró en el Consejo de Administración de Cibeles, la corporación financiera impulsada por Caja Madrid.

Casado y padre de dos hijos, Acebes ha sido también vicepresidente del patronato de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES) hasta junio de 2008, cuando fue sustituido en este puesto por María Dolores de Cospedal.