Bildu se hizo ayer con la presidencia de las Juntas Generales de Guipúzcoa, donde todos los partidos acordaron su presencia en la Mesa, mientras que en Vizcaya el PNV logró tres de los cinco puestos en este órgano y la coalición abertzale se quedó fuera.

En Guipúzcoa, los cinco partidos representados en el Parlamento foral llegaron ayer mismo a un acuerdo para garantizar la presencia de todos en la Mesa.

El resultado de este pacto fue que Lohitzune Txarola, militante de Eusko Alkartasuna, fue la única candidata a presidenta de las Juntas Generales que se presentó, por lo que resultó elegida en segunda votación con la mayoría simple que suman los votos de su grupo, Bildu (22) y Aralar (1).

La primera vicepresidencia correspondió a Eider Mendoza, del PNV, el segundo vicepresidente es Julio Astudillo (PSE/EE) y desempeñarán las secretarías Iñigo Manrique (PP) y Rebeka Ubera (Aralar).

En su discurso como nueva presidenta de las Juntas Generales, Txarola se felicitó de que la legislatura comience con un acuerdo entre todos los partidos representados en la cámara foral, lo que consideró como "un gesto pequeño, pero también significativo" que vinculó con la "nueva era política" que a su juicio vive el País Vasco.

Txarola se comprometió a trabajar en las Juntas Generales de Guipúzcoa a favor de la paz y la "normalización política", para lo que consideró "imprescindible" la "desaparición definitiva" de "todas las formas de violencia, incluidas las amenazas, cualquier forma de acoso o persecución ideológica y las torturas".

Tras el pleno, la nueva presidenta puso de manifiesto la diferencia entre la actuación de Bildu en Guipúzcoa, donde ha acordado el reparto de los puestos de la Mesa entre "todas las sensibilidades" políticas, con lo sucedido en Vizcaya, donde la coalición, segunda fuerza política, ha quedado fuera del órgano que rige el Parlamento provincial.

En el pleno de constitución de la cámara foral vizcaína, celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, Ana Madariaga (PNV) fue reelegida -para su tercer mandato- presidenta en segunda votación, con el único respaldo de los 22 apoderados de su partido.