La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) admitió ayer la re-cusación planteada por el juez Baltasar Garzón contra cinco de los siete magistrados que habían sido designados para juzgarle por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, informaron fuentes del Alto Tribunal.

La mayoría de los 16 magistrados que componen esta Sala aceptó la petición del juez de apartar de este procedimiento al presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y a los magistrados Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo para evitar toda sospecha de parcialidad, ya que han participado en la instrucción de esta causa.

En concreto, trece de los miembros de la Sala del 61 ha votado a favor de la recusación y dos lo han hecho en contra.

Uno de los que se ha opuesto, el presidente de la Sala de lo Militar, Ángel Calderón, que había sido nombrado ponente, anunció un voto particular discrepante por lo que fue designado un nuevo ponente, el presidente de la Sala de lo Social Gonzalo Moliner. Por su parte, el magistrado Juan Saavedra se ausentó de la votación por ser uno de los recusados.