El Gobierno planteó este jueves un paquete de ayudas para los afectados por el terremoto de Lorca que no puedan volver a sus casas. Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, explicó que habrá apoyos para el alquiler de viviendas de 12 a 24 meses y que se creará una línea preferencial de 25 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los afectados quedarán exonerados del IBI de 2011, del impuesto de actividades económicas y de la tasa para la compra de vehículos nuevos, entre otras cosas. Todo ello se aprobará de manera urgente en el Consejo de Ministros de este viernes. No en vano, hay 92 edificios en código rojo, lo que significa que los problemas estructurales impiden el paso.

Entre las medidas que contempla el Ejecutivo para las personas que no puedan volver a sus casas, se encuentran ayudas para el alquiler de viviendas de 12 a 24 meses, con posibilidad de prórroga. El vicepresidente anunció que se habilitará una línea preferencial de 25 millones de euros del ICO y que se exonerará a los afectados del IBI de 2011, del impuesto de actividades económicas y de la tasa para la compra de vehículos nuevos.

El Ejecutivo pretende eximir a las empresas y los trabajadores damnificados por el seísmo de las cuotas de la seguridad social. También adelantará un mes el abono de las pensiones para los ciudadanos de Lorca y se plantea otorgar ayudas de hasta 18.000 euros para cada familia de los nueve fallecidos en el terremoto, así como para los heridos de gravedad. Por todos ellos, se han decretado dos días de luto oficial en todo el territorio nacional.

Esto se decidió en una reunión en Moncloa, convocada por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la que asistieron los tres vicepresidentes y José Blanco, responsable de Fomento.

El Gobierno aprobará un Real Decreto Ley que contempla estas medidas urgentes para paliar los efectos provocados por el terremoto y ayudar a los damnificados y a las entidades autonómicas y locales. Lo hará durante el Consejo de Ministros de este viernes, confirmó Interior y "no regateará medios económicos" para reconstruir la Ciudad del Sol y ayudar a los afectados, afirmó Zapatero en el Congreso.

UN TOTAL DE 92 EDIFICIOS CON PROBLEMAS

José Ballesta, consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, explicó que, a última hora de este jueves, se habían evaluado 542 edificaciones, "aproximadamente el 40 por ciento de los edificios que hay en Lorca". El 44 por ciento de ellos está en código verde, es decir, que no tiene daños estructurales. Otros 92 no pueden ser realojados.

Hay un 38 por ciento en nivel amarillo, es decir, que tiene algún tipo de peligrosidad y, con tratamiento, pasaría a nivel verde. Unos 92 edificios (el 17 por ciento) están en código rojo, tienen problemas y se prohíbe su paso, "lo que no significa que haya que derribarlos".

La evaluación se hizo dividiendo la ciudad en 26 áreas, cada una de ellas visitadas por cinco profesionales (el 70 por ciento, voluntarios). De esas zonas, hay 19 estudiadas ("los equipos trabajan de manera continua") y los servicios de luz, agua y teléfono están restablecidos. En cuanto a los edificios de viviendas sociales, están en tres zonas en código amarillo.

Francisco Jódar explicó que la "media" de personas que no pueden volver a sus casas es de tres habitantes por domicilio, aunque los equipos trabajan día y noche para volver "a la normalidad, en la medida de lo posible". Las Autoridades comienzan a estudiar las fórmulas del realojo en pisos, viviendas u hoteles.

Los colegios e institutos de Lorca suspendieron sus clases de manera indefinida, hasta que se evalúe la situación de cada uno de los centros educativos, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

EL GOBIERNO REFUERZA LOS MEDIOS

El Comité Estatal de Coordinación (CECO) en aplicación del Plan Sísmico Estatal se reunió este jueves para analizar la situación y valorar las necesidades de los ciudadanos. Además, el Gobierno reforzó los medios del Estado, tanto humanos como materiales, desplazados a la zona del seísmo.

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) actúa a través de 200 efectivos, 70 de la plantilla de la Comisaría de Lorca, un equipo de rescate con cinco guías caninos, otro de subsuelo, dos vehículos especiales de rescate del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas y un helicóptero de transporte SUPERPUMA. La Benemérita envió 589 efectivos, incluidos los de la Agrupación de Tráfico, un equipo con cuatro guías caninos para búsqueda y rescate de personas y dos helicópteros ligeros.

La UME y el Ejército de Tierra dispusieron 420 efectivos y 150 vehículos. Además, se proporcionaron 1.400 plazas de alojamiento, que se incrementarán con 1.500 plazas más, y se dio comida caliente a 1.000 personas, cuyas raciones se incrementarán hasta 3.000 personas más.

La DGT y la Guardia Civil mandaron 84 efectivos, 31 vehículos de 4 ruedas y 18 motocicletas, apoyados por dos helicópteros. La Cruz Roja dispuso 24 ambulancias de soporte vital básico, tres puestos médicos avanzados y asistencia de albergue, con alojamiento para 620 personas en cubierto y 3.000 en el exterior. Estos medios se incrementarán con alojamiento para 1.000 personas más y seis equipos de apoyo psicosocial.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) mandó una Unidad Móvil con Estación Sísmica completa de transmisión satélite, en tiempo real. La empresa estatal TRAGSA puso los medios necesarios a demanda de la Región de Murcia.

Interior difundió entre la ciudadanía medidas de prevención. Quienes vivan en una zona de riesgo sísmico tendrán que revisar, controlar y reforzar el estado de las partes que pueden desprenderse primero, como chimeneas, aleros o balcones. También tendrán que llevar cuidado con la colocación de los objetos que pueden caerse, en especial los pesados, y los que pueden romperse, como lámparas o espejos, y con la ubicación de los productos tóxicos o inflamables.

Si se produce un terremoto intenso, el Ministerio aconseja buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, mantenerse alejado de ventanas y objetos que pueden caerse, no utilizar el ascensor y usar linternas para el alumbrado. Si se está en el exterior, recomienda acudir un área abierta, alejarse de los edificios dañados y permanecer dentro del vehículo, si se está circulando en coche. Los ciudadanos deberán alejarse de puentes, postes eléctricos o zonas de desprendimientos.

LA RED DE INFRAESTRUCTURAS NO SUFRE DAÑOS

El Ministerio de Fomento informó de que la red de infraestructuras del Estado no ha sufrido daños de importancia tras la sucesión de terremotos registrados en Lorca. En carreteras, se cortó la circulación en el viaducto de la Autovía A-7, sentido Almería, en el kilómetro 593,6. Desde las 20.50 horas del miércoles se abrió un ''by-pass'' para utilizar el túnel que se encuentra a 100 metros del viaducto como doble dirección.

La línea de cercanías C-2 entre Murcia y Lorca se interrumpió a las 20.30 horas de este miércoles. Renfe transbordó por carretera a los 40 viajeros del tren, detenido en Alhama. En total, seis trenes de cercanías se vieron afectados hasta la finalización del servicio, a las 23.06 horas.

En larga distancia, Renfe estableció un plan alternativo de transporte por carretera para trasbordar a los 33 viajeros del Talgo que une Barcelona con Lorca. La estación Lorca-Sutullena sufrió daños materiales (la caída de la marquesina hirió levemente a tres personas), pero los puertos en esa comunidad autónoma y el aeropuerto de Murcia-San Javier salieron indemnes.