Una vez que se calculan los daños causados por el terremoto que sacudió este miércoles a la localidad murciana de Lorca, llega el turno de cobrar las indemnizaciones. Consorcio de Seguros (CCS) estima que la cuantía de éstas superarán los 36 millones de euros, ya que calcula que hay "decenas de miles" de siniestros registrados por el seísmo. La entidad pública ha anunciado que asumirá el pago de las indemnizaciones de los afectados, quienes las recibirán "en un plazo de tres meses".

El director de Operaciones del CCS, Alejandro Izuzquiza, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el terremoto de Lorca es "el más importante de los últimos años" y lo ha comparado con el seísmo registrado en la localidad de Mula en 1999, cuando se produjeron 7.800 siniestros y se pagaron 12 millones de euros en indemnizaciones.

Urquiza ha previsto, dada la "magnitud" del seísmo de Lorca, que tanto la cifra de siniestros como la de indemnizaciones "triplicará" a la de Mula. Estas compensaciones serán recibidas por los afectados "en un plazo de tres meses", aunque ha subrayado que eso "no significa que los asegurados tarden tres meses en cobrar", ya que la maquinaria de tramitación y pago "se cobra de forma inmediata, en función de cuándo se comunican y la valoración de los mismos".

Según ha señalado el director de Operaciones del CCS, estas ayudas están contempladas en la cobertura extraordinaria de quien suscribe un seguro, a la vez que cubren tanto daños a personas como a bienes, viviendas, oficinas, industrias o automóviles.

CCS YA HA ENVIADO UN PRIMER EQUIPO DE PERITOS

En este sentido, el Ministerio de Economía y Hacienda ha informado este jueves a través de un comunicado, de que el CSS, organismo del que dependiente de dicho departamento, asumirá el pago de los daños producidos a los afectados y en los bienes asegurados.

De este modo, las solicitudes de indemnización producidas por el seísmo serán gestionadas y tramitadas por CSS, que valorará los daños a través de un equipo de peritos designados para ello y abonando las indemnizaciones a los asegurados afectados mediante transferencia bancaria, explica la nota.

Según ha indicado la Asociación empresarial del Seguro (Unespa), CCS ya ha enviado un primer equipo de expertos en la zona para empezar a atender las peticiones de los ciudadanos, hacer una estimación inicial del número de siniestros y sus costes económicos, y evaluar el número de peritos que deberá integrar el equipo completo que se desplazará a dichas zonas.

No obstante, desde el Consorcio, se aconseja como "forma más rápida y sencilla" comunicar los daños a través de su Centro de Atención Telefónica (902 222 665) entre las 9 h. y las 18h., o por Internet, a través de su web (www.consorseguros.es), si se dispone de certificado o D.N.I. electrónicos.

Otra opción que recomienda el sector a los afectados es contactar con sus compañías y mutuas aseguradoras para recibir asesoramiento y agilizar los trámites y la información sobre el procedimiento a seguir.

LA ASOCIACIÓN ADICAE OFRECE ASESORAMIENTO

Además de transmitir este jueves su solidaridad y apoyo a las víctimas y afectados por el terremoto, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) les ha ofrecido su ayuda y asesoramiento "sobre cualquier problema de seguros o financieros" que puedan sugerirles derivados del seísmo.

El presidente de la asociación, Manuel Pardos, ha anunciado que "pondrá todos los medios de la asociación" para apoyar a los afectados, a la vez que ha destacado que ya ha ordenado a todos los servicios de ADICAE la atención especial a las víctimas del terremoto.

"Como asociación ciudadana sin ánimo de lucro", Pardos ha declarado que la obligación de ADICAE es respaldar a los afectados "en estos momentos difíciles", quienes contarán con que sus derechos "serán especialmente atendidos y defendidos en aquellas cuestiones como el resarcimiento de los daños sufridos y todos los aspectos relativos a trámites administrativos y ante compañías asegurados y el Consorcio de Compensación de Seguros".

ADICAE ya ha organizado desplazamientos técnicos para mañana a las localidades afectadas y también ha habilitado un número de atención personalizada (902 070 616) y una plataforma de atención en su web (www.adicae.net). A ello se suma la apertura del próximo lunes de una oficina en Lorca para atender a los ciudadanos que así lo deseen, cuyes mayores problemas en casos como éste son los relativos a las coberturas de las pólizas de seguro y la reclamación de indemnizaciones. Por ahora, los primeros afectados ya se han dirigido a la oficina de la asociación en Murcia.