El Senado ha acordado hoy por unanimidad introducir 45 nuevas enmiendas al proyecto de ley de la ciencia, la tecnología y la innovación, entre ellas una en la que se insiste en la necesidad de que el Gobierno cree en el plazo máximo de un año la Agencia Estatal de Investigación con la aprobación de su estatuto.

El texto ha sido aprobado en la Comisión de Ciencia e Innovación, en la que los senadores de todos los grupos han valorado el consenso existente alrededor de este proyecto de ley, que según fuentes parlamentarias, podría ir a pleno del Senado el próximo miércoles.

Los grupos en la Cámara Alta presentaron en su día un total de 221 enmiendas al texto aprobado en el Congreso.

Hoy han acordado introducir 45, de las que 15 son enmiendas transaccionales y 30 enmiendas de los grupos (15 del PP, 6 de CiU, 5 del Grupo Parlamentario Senadores Nacionalistas y 4 de Entesa Catalana de Progrés).

Entre las transaccionales aprobadas, se ha incorporado una sobre el Instituto de Astrofísica de Canarias y la importancia de que su director sea un astrofísico de reconocido prestigio.

Otra de las transaccionales admitidas está relacionada con la evaluación que deben superar los investigadores contratados.

En este sentido, el Senado ha aprobado un texto sobre la base de una enmienda del PP y otra de CiU, según el cual se hacen extensibles algunos de los derechos y requisitos para la contratación al personal investigador de los programas Ramón y Cajal y Miguel Servet del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto de ley incluye tres modalidades de contratación, una de ellas el contrato de acceso al sistema español de ciencia, tecnología e innovación (de duración determinada).

En los procesos selectivos de personal laboral fijo convocados por universidades públicas, organismos públicos y administraciones, la evaluación superada en el contrato de acceso al sistema español de ciencia se tendrá en cuenta a los efectos de su valoración como méritos investigadores en dichos procesos selectivos.

Precisamente, ahora, esto se hace extensible a los investigadores de los programas Ramón y Cajal y Miguel Servet.

La mayoría de las enmiendas aprobadas hoy son de mejora técnica o gramatical del proyecto de ley.

No ha entrado, por ejemplo, una enmienda del PP para que exista concordancia entre el número de contratos de acceso que ofrece una institución y los puestos laborales fijos que luego se convocan (esto sí está ya reconocido en la ley para los Ramón y Cajal).

Todos han mostrado su satisfacción por el trabajo llevado a cabo y su convencimiento de que de aquí a que se celebre el pleno que discutirá y votará esta ley habrá nuevos acuerdos.

Antonio Alarcó, del PP, ha hablado del compromiso del Senado con la ciencia, donde la "ideología se ha dejado aparcada y ha primado el beneficio de la ciencia", mientras que Rosa Nuria Aleixandre, de CiU, ha destacado la importancia de profundizar en el mecenazgo, de ahí la necesidad de aprobar una nueva ley sobre este asunto.

Desde Entesa, María Josefa Celaya, se ha mostrado segura de que en los próximos días se podrán seguir aunando esfuerzos, opinión que ha compartido Luis Miguel Salvador, del Grupo Socialista, quien ha dicho sentirse orgulloso del consenso logrado.