La Junta Electoral Central ha acordado hoy suspender la entrega del censo electoral a la coalición Bildu y a las agrupaciones electorales presentadas en Alava, Vizcaya y Navarra, hasta que resuelva el Tribunal Supremo sobre la medida cautelar que pidió ayer la Abogacía del Estado en su demanda.

Según la resolución de la Junta Electoral, a la que ha tenido acceso Europa Press, esta decisión se produce por si la citada coalición o las agrupaciones solicitaran el censo electoral antes de que el Tribunal Supremo haya resuelto sobre la petición del Servicio Jurídico del Estado.

La Abogacía del Estado pidió ayer, en sus demandas contra las candidaturas de la coalición Bildu y las agrupaciones electorales de Alava, Vizcaya y Navarra que se adoptara la medida cautelar de suspender la entrega de copias del censo electoral a estas candidaturas hasta que el Tribunal Supremo resuelva sobre la petición de anulación de las listas.

Esta petición será una de las primeras cuestiones que tendrá que resolver la Sala del 61 del Tribunal Supremo en la primera reunión que se produzca, antes de entrar en el fondo de la demanda. La citada Sala del Tribunal Supremo podría reunirse esta tarde o mañana, ya que está pendiente aún de la presentación de las demandas de la Fiscalía contra Bildu y las agrupaciones.

Sin embargo, y ante la posibilidad de que tanto Bildu como las agrupaciones puedan pedir la copia del censo electoral antes de que el Tribunal Supremo adopte una postura a este respecto, la Junta Electoral Central se ha reunido hoy y ha adoptado el acuerdo de suspender dicha entrega.

En su resolución, la Junta Electoral aplica el artículo 41.5 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), con el fin de "evitar que se pueda frustrar la finalidad de la citada medida cautelar".