Los partidos navarros han coincidido en pedir prudencia ante el cese de la extorsión de ETA a los empresarios, salvo NaBai y Bildu que han valorado el anuncio, y todos, en este caso sin excepciones, han sostenido que lo que esperan es el final de la violencia.

Así, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado que el anuncio de ETA "desde luego para lo que no debe servir es de coartada para permitir que vuelva a las instituciones" el entorno de la banda terrorista.

Ante el anuncio del cese de la extorsión ha considerado que lo que ETA tendría que hacer ahora "es devolver lo recaudado" ya que ese dinero "durante décadas ha servido para financiar asesinatos" y por lo tanto es algo que "nunca se tuvo que producir".

El candidato de NaBai 2011 a la presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, ha considerado el anuncio de ETA como un paso "positivo e importante" en "el camino de la paz" que "ha de ser tomado en consideración por todas las fuerzas democráticas".

En este sentido Zabaleta ha dicho que por parte de NaBai van a continuar trabajando "con base en los principios y referencias democráticas que constan en el acuerdo de Gernika" y por ello ha apuntado que seguirán "reclamando una y otra vez a ETA que tiene que llegar al cese definitivo y total de su actuación de forma unilateral, sin contraprestaciones y sin nada a cambio".

También el secretario general del PSN y candidato también a la presidencia del Ejecutivo foral, Roberto Jiménez, ha considerado "insuficiente" el anuncio de ETA cuando lo que se espera "no es otra cosa que la definitiva e irrevocable disolución de la organización terrorista".

Hasta entonces ha indicado que los demócratas no van a ceder "en la defensa de una sociedad libre en el ejercicio pleno de sus derechos reconocidos por la Constitución", si bien ha añadido que "de confirmarse" el cese de la extorsión supondrá para los empresarios "mayor tranquilidad y sosiego, indispensables para el ejercicio libre de su actividad, la creación de mayor riqueza y empleo".

Tampoco se ha mostrado satisfecho con la carta de ETA el presidente de CDN e igualmente candidato a presidir Navarra, José Andrés Burguete, quien ha indicado que toma con "mucha prudencia" este anuncio de ETA que "no es" lo que su partido espera.

"Mucha prudencia y más teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, cuando ETA y su entorno intentan por todos los medios estar presentes en las próximas elecciones", ha dicho a Efe, y ha agregado que además la aspiración de Convergencia y lo que este partido demanda a ETA es "su desaparición total y definitiva".

Con "la prudencia necesaria cuando se habla de pronunciamientos de ETA", el candidato de Izquierda-Ezkerra a presidente del Gobierno Foral, José Miguel Nuin, ha valorado "positivamente" el anuncio de ETA ya que, "si se acredita que es una decisión operativa y real, se estará ante el final de una vulneración de derechos".

Pero además, ha comentado a Efe, "si se confirma planteará una decisión muy clara de abandono de la violencia por parte de ETA, ya que una organización terrorista sin financiación a través de la extorsión y el chantaje no tiene recursos" y en este sentido ha concluido que "lo que falta es que anuncie el final definitivo de la violencia sin condiciones".

También el PP de Navarra ha considerado que el cese de la extorsión a los empresarios, si es una noticia "verdaderamente cierta, llega 30 años tarde" a pesar de lo cual la acogen con "agrado".

Pero añade en un comunicado que lo verdaderamente importante sería "el anuncio definitivo del fin de la banda terrorista y el cese de la violencia", por lo que hasta entonces, igual que muestra su solidaridad con los empresarios afectados por la extorsión, el PP destaca el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por su parte, el candidato de Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Maiorga Ramírez, ha asegurado que se trata de "una noticia positiva, muy importante", ya que es "un paso fundamental en el camino de la paz y la normalización política".

"Desde nuestros compromisos por las vías pacíficas, con los derechos humanos y con el rechazo de todo tipo de violencia, tenemos como prioridad el trabajar para dotar a nuestro pueblo de una sociedad en la que la violencia, la extorsión y los chantajes sean cosa del pasado", ha subrayado Ramírez.