La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) respondió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que procede suspender de nuevo cautelarmente de sus funciones al juez Baltasar Garzón, después de la apertura de juicio oral contra el magistrado por ordenar las escuchas del "caso Gürtel".

Así lo indicó el teniente fiscal del TS Juan José Martín Casallo a la comisión permanente del CGPJ, quien le había pedido que se pronunciara sobre la conveniencia de esta medida cautelar para Garzón, ya suspendido desde mayo de 2010, tras la apertura de juicio oral dictada por el TS por la causa del franquismo.

En opinión de la Fiscalía, si la finalidad de la suspensión es evitar daños al normal funcionamiento de la Administración de Justicia o evitar que peligre la confianza en la misma de los ciudadanos, "es claro" que podría ocurrir "de continuar ejerciendo como titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional".

El diputado del PSM Rafael Simancas denunció una "caza" contra Garzón por la "extrema derecha judicial" y se mostró convencido de que será condenado, con lo que se demostrará que "la Transición Democrática todavía no ha llegado a la Justicia".

Entre tanto, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, emplazó al presidente del PP-A, Javier Arenas, a dar explicaciones "de cómo entró la trama Gürtel en Andalucía de la mano del PP y cómo salpica a sus candidatos municipales" en ciudades como Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García Pelayo, y Mairena del Aljarafe (Sevilla), Ricardo Tarno.

Al respecto, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dijo que todas las cuentas electorales del partido están "perfectamente auditadas" por el Tribunal de Cuentas, "que no ha hecho llegar ningún tipo de reparo".

Por su parte, el secretario de Comunicación de los "populares", Esteban González Pons, consideró que se ha "exagerado" el número de miembros del PP imputados por la trama de corrupción porque hay personas que aparecen en las informaciones y que aún no están formalmente inculpados.