El juez Santiago Pedraz someterá a una rueda de reconocimiento al presunto jefe del "comando Otazua" Daniel Pastor y a su novia Lorena López para que el jardinero de Alcobendas (Madrid) que sufrió un intento de secuestro en 2008 les identifique formalmente, tras haberles reconocido al ver sus fotos en la prensa.

Según han informado hoy fuentes jurídicas, el magistrado de la Audiencia Nacional practicará esta prueba a principios de abril y ese mismo día interrogará a los dos presuntos etarras sobre este intento de secuestro, que supuestamente se frustró al comprobar los autores que habían confundido al jardinero con un concejal.

El juez también comunicará ese día a los cuatro presuntos integrantes del "Otazua" -Daniel Pastor, Lorena López, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria-, detenidos el pasado día 1 en Vizcaya, las cinco causas que tienen pendientes en su juzgado.

Al ver la foto de los detenidos en un diario gratuito, el jardinero reconoció a Pastor y a su novia y lo puso en conocimiento del magistrado mediante un escrito al que adjuntaba el recorte del periódico, lo que llevó a Pedraz a reactivar la causa por este intento de secuestro, que había archivado el 5 de julio de 2009, 10 meses después de su apertura, al descartar la autoría de ETA.

Una vez reactivada la causa, el jardinero, que tiene la condición de testigo protegido, ha comparecido esta semana ante el juez y ha ratificado que Pastor y su novia son las personas que, el 15 de septiembre de 2008, le retuvieron cuando paseaba, ya que en esa época se encontraba de baja médica y no trabajaba.

Según él mismo relató en su día, dos individuos, que se identificaron como miembros de ETA, le abordaron y le obligaron a subir a un vehículo al tiempo que le encañonaban.

Ya dentro del coche, los secuestradores, que supuestamente le habían confundido con un concejal, comprobaron con una fotografía que habían raptado a la persona equivocada y pasados unos minutos le hicieron bajarse del automóvil con la advertencia de no avisar a las Fuerzas de Seguridad hasta pasado cierto tiempo.

Poco después, el hombre se encontró con una patrulla de la Guardia Civil y relató lo ocurrido a los agentes, que trataron de localizar el vehículo de los secuestradores, tipo monovolumen, del que conocían la marca y el color, pero no la matrícula.

La Fuerzas de Seguridad dieron credibilidad al relato del jardinero e informaron sobre lo ocurrido al juez de guardia de la Audiencia Nacional, que esa semana era Pedraz, aunque fue Fernando Grande-Marlaska el que abrió las primeras diligencias, ya que su compañero estaba en Washington asistiendo a unas jornadas sobre terrorismo y él le estaba sustituyendo.

A los pocos días, Marlaska interrogó al secuestrado y le otorgó la condición de testigo protegido.

Después de diez meses de investigación, Pedraz descartó el móvil terrorista y las actuaciones quedaron en manos de un Juzgado de Alcobendas.

Los cuatro miembros del "Otazua" ingresaron en prisión el pasado 5 de marzo tras confesar Zapirain la participación de este "comando" en 16 atentados, entre ellos los asesinatos del policía Eduardo Puelles y del militar Luis Conde.