El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, admitió que las últimas encuestas que auguran una mayoría absoluta del PP-A en las elecciones autonómicas ponen de manifiesto que el PSOE se encuentra en una situación "no preocupante, pero sí difícil", aunque se mostró convencido de que esa situación "se puede recuperar" hasta "darle la vuelta completamente" si el partido es capaz de movilizar al electorado socialista.

Griñán señaló que las últimas encuestas no le han gustado "nada" y reconoció que "es verdad que en estos momentos -en el PSOE- estamos en una situación no diría preocupante, pero difícil por el paro y alguna serie de circunstancias que han ocurrido últimamente y que nos están afectando como fuerza política y en nuestras expectativas electorales".

No obstante, el líder del PSOE-A puso de manifiesto que más de un 30% de los ciudadanos consultados en estas encuestas no contesta de forma directa al ser preguntado por la formación a la que votaría en las urnas, por lo que resaltó que "si ese 30 ó 40% es electorado socialista y se puede recuperar, la situación daría la vuelta completamente".

En este sentido, Griñán recordó que la diferencia entre encuestas publicadas una semana antes de las elecciones autonómicas de 1996 y el resultado posterior en las urnas alcanzó los "18 puntos", por lo que insistió en que el resultado definitivo de los comicios "va a depender mucho de la capacidad de movilizar a nuestro electorado", para lo que no ocultó que "es evidente que hay problemas serios a los que tenemos que responder".

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con mayoría absoluta y 57 diputados con entre 7,1 y 12,3 puntos de ventaja sobre el PSOE, según sendas encuestas de intención de voto que publicaron ayer los diarios El País y ABC.

Por otra parte, el presidente andaluz se mostró favorable, "sin ninguna reserva mental", a que se abra un debate sobre el futuro del Estado de las Autonomías, pero sin que arruine la "realidad incuestionable" de que la vertebración autonómica de España "es una historia de éxito".

Griñán enfatizó en su discurso conmemorativo del 28 de Febrero, Día de Andalucía, que este debate debe rehuir las "posiciones extremistas" de quienes "defienden el regreso al centralismo y la práctica derogación" del Título Octavo de la Constitución.