La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que la utilización política de la Fiscalía "no solo es evidente, sino desmesurada", al emplear una "doble vara de medir", según se trate de casos que afecten al PP, como el de Francisco Camps, o del PSOE.

De Cospedal recalcó que el presidente de la Generalitat valenciana es el "más claro exponente" de un "ataque político en toda regla" en el llamado "caso de los trajes" presuntamente regalados por la "trama Gürtel" y denunció que la Fiscalía pida por este asunto una multa de 41.250 euros mientras que opta por la "pasividad y la inactividad" en otros como el de las supuestas irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de Andalucía.

Tras la reunión del Comité de Dirección, De Cospedal afirmó que tanto ella como Mariano Rajoy han hablado estos días con Camps e insistió en que es "el mejor candidato" del Partido Popular para las próximas elecciones.

Al ser preguntada sobre si la dirección nacional aceptaría un paso atrás de Camps como candidato para centrarse en su defensa, la "número dos" del PP puntualizó que no puede saber "lo que está en la mente del señor Camps", pero aseveró que es el cabeza de cartel para los comicios.

En cuanto a la proclamación como candidato de los populares en Valencia dijo que la fecha "todavía no está señalada" y que en este asunto no hay "una pauta fijada" porque depende de los candidatos.

"En realidad la proclamación es un acto más de partido que un acto formal porque los candidatos deben ser designados por el Comité Electoral Nacional", recordó. En cualquier caso, señaló que el PP reunirá a todos los candidatos autonómicos en Palma de Mallorca los días 4 y 5 de marzo.

Entre tanto, la portavoz del Comité Electoral de los Socialistas Valencianos, Carmen Ninet, arguyó que De Cospedal, "no tiene fecha" para nombrar a Camps como candidato a la Generalitat porque el presidente del PP "no ha decidido aún si ese día llegará".

"Lo que todavía no tiene claro el líder nacional del PP es cómo decirle a quien le puso la alfombra en el Congreso de Valencia que debe irse del PPCV y de la Presidencia de la Generalitat valenciana", destacó Ninet en un comunicado en el que pide a Rajoy que deje de protegerlo y lo suspenda de militancia.

Por otro lado, fuentes de la dirección del PP destacaron ayer que la acusación de la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, solo se sustenta en las declaraciones del sastre José Tomás porque el resto de los informes son exculpatorios. Sobre el tema de los ERE de Andalucía, la secretaria general del PP enfatizó que es "un escándalo" que con los fondos de desempleados "se haya pagado por el PSOE" a "sus amigos del partido o de la Junta" y criticó que al ministro de Fomento, José Blanco, le parezcan "pocos los 36 casos de pensiones ilegales con cargo al fondo de parados" que se han conocido.

Del mismo modo, sentenció que tanto José Antonio Griñán como Manuel Chaves "conocían" a través de un informe que se estaban produciendo irregularidades.

BLANCO

Los imputados no irán en las listas

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que los que estén imputados por casos de corrupción y se les acuse de enriquecerse personalmente con fondos públicos no estarán en las listas electorales socialistas. A su vez, dijo sorprenderse de que el PP diga que con los gobiernos socialistas es cuando se habla de corrupción, si cuando ellos gobernaron se eliminó la Fiscalía Anticorrupción con el fin de que "no se investigara".