La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que ayer "fue un día grande" por la caída del dictador egipcio, Hosni Mubarak, y ha reconocido que la revolución egipcia deja una lección, que "en demasiadas ocasiones nuestra prudencia ha significado benevolencia con los tiranos".

Chacón ha hecho estas consideraciones en un acto público con motivo de la celebración del centenario del PSOE de Puertollano, donde ha afirmado que el Gobierno va a estar con quienes hoy se manifiesten en otros países del sur del Mediterráneo pidiendo "apertura y democracia" y ha reclamado que no se ejerza la violencia contra ellos.

La ministra de Defensa ha planteado que el pueblo egipcio demostró ayer que "la dignidad es más fuerte que el poder y el dinero", pero ha añadido: "no debemos de olvidar que en algunas ocasiones, en demasiadas, nos hemos equivocado en el trato que hemos dado a nuestros vecinos del sur del mediterráneo".

Esa, ha dicho, es una diferencia entre "conservadores y progresistas", que los segundos son capaces de poner en cuestión sus propias posturas y de "aprender la lección".

Ahora, ha dicho, "vamos a estar" con quienes se manifiesten en otras plazas pidiendo lo mismo que el pueblo egipcio, porque "la Alianza de las Civilizaciones nunca quiso ser democracia para Occidente y tiranía para Oriente", sino que "es convivencia de culturas y respeto por el pensamiento del prójimo, es democracia para todos".

"Hay motivos para la esperanza", ha recalcado la responsable de Defensa, quien ha insistido en que ayer "cayó un tirano" y ha incidido en que ayer se vivió otro momento histórico como fue la caída del Muro de Berlín en 1989.

Y, ha expuesto, que, como antes al de Túnez, la revolución de Egipto ha puesto de manifiesto las cualidades de los tiranos, que son "crueles, no les importa el sufrimiento de los demás", son "codiciosos" -ha indicado que la fortuna de Mubarak asciende a 70.000 millones de dólares- y son "cobardes".