El 80,1 por ciento de los andaluces considera que el Gobierno favorece más a unas comunidades autónomas que a otras, mientras que apenas un 14,2 por ciento opina que la administración central trata a todas por igual.

Así lo refleja el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) Otoño 2010 realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) entre el 24 de noviembre y el 22 de diciembre del pasado año y consultado por Europa Press.

Estos datos suponen un aumento de 2,7 puntos en la valoración de que el Gobierno no es ecuánime en el trato a las diferentes comunidades autónomas, ya que hace dos años el porcentaje se situaba en el 77,4 por ciento de los encuestados en este mismo estudio, según los datos consultados por Europa Press.

Por su parte, un 54,2 por ciento de los andaluces respalda la actual configuración del Estado de las Autonomías, lo que supone una caída de 13 puntos en el respaldo al diseño autonómico vigente, ya que hace dos años era considerado la mejor opción por el 67,6 por ciento de los preguntados por el Cadpea.

AUMENTA EL APOYO A UN ESTADO SIN AUTONOMÍAS

Frente a ello, se incrementa el porcentaje de andaluces que se muestra "más de acuerdo" con una organización del Estado articulada en torno a un único gobierno central sin autonomías, que respalda el 23,9 por ciento de los consultados, 11 puntos más que en el Egopa correspondiente a Otoño de 2008.

Por el contrario, se reduce el número de andaluces que apuesta por un Estado federal en el que las comunidades disfruten de mayor autonomía, modelo por el que apuesta el 11,8 por ciento de los entrevistados, un 1,8 por ciento menos que hace dos años.

Sin embargo, crece en siete décimas el porcentaje que aboga por un "Estado que reconociese a las nacionalidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes", que ha pasado del 2,8 por ciento de 2008 al 3,5 por ciento actual.