El secretario regional del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, ha afirmado hoy que su partido defiende una reforma de las autonomías para que sean más eficientes frente a la idea centralizadora de la "derechona", como así se ha acordado en la convención celebrada por su partido en Zaragoza.

Pérez, en un desayuno que mantuvo con los medios de comunicación, indicó que entre esas reformas que propone su partido figura la del Senado, que debe ser una cámara de representación autonómica y "no de segunda vuelta para revisar paternalmente" lo que hace la Cámara Baja.

El Senado, con esta reforma, se quedaría con dos tercios menos de senadores, según la propuesta socialista surgida de la convención celebrada en Zaragoza, donde también se aprobó un paquete de líneas para "impulsar" la lucha contra el desempleo desde las comunidades autónomas socialistas, señaló el líder de los socialistas canarios.

Pérez recordó que las comunidades autónomas llegaron con la democracia y afirmó que permanecerán, pero dijo que deben ser más eficientes y para ello precisan de ser reforzadas a partir de una mayor coordinación entre sí y con el Estado, con el fin de evitar que existan dieciocho agencias de investigación, citó como ejemplo.

Destacó que la comunidades autónomas han propiciado en los últimos diez años que la actividad comercial haya crecido un 30 por ciento, lo que significa un porcentaje de incremento medio comercial mayor al internacional y demuestra la "vitalidad económica" que favorecen.

En cuanto a la situación de Canarias, manifestó que aún existen reforman pendientes "importantes" de cuando se reformó en 1996 el Estatuto de Autonomía, como el fijar el margen de competencias de las administraciones, la financiación que precisan y crear un ámbito de organización de las administraciones para evitar que cada una "valla por su lado"

Pérez lamentó que los cabildos en 2007 plantearan estas reformas y que no se hayan llevado a cabo.

Así mismo, subrayó la importancia que debe tener en las comunidades la lucha contra el paro, que es un asunto en el que se deben implicar todas las administraciones y dijo que aún mantiene la oferta de pacto que propuso en este sentido al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, tras ser elegido secretario regional del PSC-PSOE.

Aún se están pagando las consecuencias de no haber suscrito ese pacto, según Pérez, quien indicó que se están desaprovechando muchos recursos porque las administraciones no actúan de forma conjunta.