El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha sugerido este sábado que el PP, con su cuestionamiento del "gasto autonómico", pretende en el fondo "impugnar también el sistema público de protección social", ya que tres cuartas partes del gasto de las comunidades autónomas se dedica a sanidad, educación, protección social y ayuda a la dependencia.

"En este debate hay gato encerrado y nos quieren dar gato por liebre", ha dicho en una rueda de prensa para informar de la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido con sus ''barones'' para explicarles las reformas económicas. A su juicio, no es posible que el ex presidente del Gobierno y "mentor" del actual líder del PP, José María Aznar, diga que es "insostenible" tener 17 instituciones sabiendo que éstas son las que gestionan las políticas sociales.

Eso sí, ha añadido que el PSOE es consciente de que "es necesario arbitrar formulas de mayor eficacia" en el modelo, en especial "preservando la unidad del estado", pero sin olvidar que "es un modelo de éxito que, además, procede del consenso constitucional. "Malo será que alguien que no estuvo en ese consenso quiera reproducir su quebrantamiento en lo relativo al estado autonómico", ha avisado.

EL PP NO AHORRA DONDE GOBIERNA

Además, ha advertido a los ''populares'' que no caerá en sus "debates trampa" que son el "chocolate del loro", como la reivindicación de reducir a la mitad los altos cargos. Según sus datos, eso no es una milésima del PIB de la comunidad.

Griñán ha acusado también al PP de "predicar y no dar trigo" por reclamar austeridad pero no practicarla donde gobiernan, puesto que la comunidad más endeudada de España es la valenciana y el ayuntamiento es el de Madrid -en Andalucía es el de Málaga--. "Una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen", ha subrayado.

Por otro lado, ha opinado que Zapatero hizo bien al advertir, en una entrevista en el ''Financial Times'', que el Gobierno central actuará para garantizar la austeridad autonómica si las propias comunidades no lo hacen. "Tiene pleno derecho a decirlo y obligación de decirlo", ha recalcado, "si no lo hiciera lo que dice que tiene que hacer no sería presidente del Gobierno".

El presidente andaluz ha dejado claro que la advertencia de Zapatero es lo que dice la "legislación vigente", pero ha añadido que "se puede matizar en cada caso y en cada momento". "No es lo mismo que alguien sobrepase el déficit con un endeudamiento pequeño que con uno muy grande", ha recalcado.

Griñán ha explicado que las comunidades autónomas llevan dos ejercicios haciendo "esfuerzos de austeridad" -ha cifrado en 1.500 millones el último recorte presupuestario andaluz-- y ha asegurado que, aunque cada comunidad tiene sus "prioridades", son conscientes de que no pueden tener un déficit de más del 1,3% del PIB, porque así lo han acordado. En su caso, ha calificado de "intocable" el gasto en educación y ha apostado por lograr ahorros en partidas como el gasto en medicamentos.