La Fiscalía de la Audiencia Nacional no tiene intención de recurrir la sentencia por la que el jueves este tribunal absolvió a los veinte miembros de la asamblea de electos de Batasuna, Udalbiltza-Kursaal, juzgados el año pasado por integración en ETA y para los que el fiscal pedía 10 años de cárcel.

Según fuentes de la Fiscalía, la sentencia, que ha establecido que Udalbiltza es "un proyecto nacionalista, pero no terrorista", "deja claro que no hay pruebas de la vinculación con ETA".

Así, "sino es un instrumento de ETA difícilmente puedes mantener una acusación individual. Ni colectivamente como entidad, ni individualmente" se ha podido demostrar la relación con la banda terrorista, insistieron las fuentes.

"Hay conductas de tipo ideológico que se escapan a la persecución penal" por la dificultad que plantea demostrar que estén enfocadas al ámbito terrorista. Dado que ni la Fiscalía, ni la asociación Dignidad y Justicia, que ejercía la acusación popular en esta causa, van a recurrir la sentencia, ésta adquirirá firmeza cuando venza el plazo para impugnarla.

La sentencia argumenta como motivo de la absolución que "en un estado democrático quedan fuera del ámbito penal la acción política y las opiniones y manifestaciones ideológicas, gusten estas o no, sean mayoritarias o minoritarias, sean compartidas o no, y lo hace incluso cuando estas repugnen a la inmensa mayoría, como ocurre con el silencio o la falta de condena de los atentados terroristas".

Rubalcaba

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó ayer su confianza en que los argumentos esgrimidos en la sentencia absolutoria del caso Udalbiltza no influirán en la posible ilegalización del nuevo partido que Batasuna presentará para las muncipales de mayo.

"No he leído a fondo la sentencia todavía, he visto algunas referencias y creo, estimo que no afecta al proceso en el que podríamos entrar. Yo tan lejos no iría", dijo Rubalcaba, aunque añadió que "eventualmente puede pasar".

En todo caso, puntualizó que "aqui no hay un partido a ilegalizar porque en este momento no existe. Lo que hay es un partido ilegal (Batasuna), es decir, es ilegal y lo es porque los tribunales han declarado que forman parte de ETA".

"Como vengo diciendo una y otra vez, el asunto no corresponde al Estado, el movimiento corresponde a la otra parte", insistió el vicepresidente primero del Gobierno.