La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha declarado hoy cinco nuevos casos de transfuguismo en Ugena (Toledo), Velilla de San Antonio (Madrid), Vilafant (Girona), Balaguer (Lleida) y Genalguacil (Málaga).

En la última reunión de la Comisión ante de las elecciones municipales, que ha presidido el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, se han estudiado doce casos nuevos y seis dictámenes de la comisión de expertos independientes.

En Ugena (Toledo) se ha declarado tránsfugas a los dos ex concejales del PP, ahora en el grupo de no adscritos, y beneficiarios a los cuatro ediles del PSOE.

En Velilla de San Antonio se ha considerado tránsfugas a los dos concejales de IU, al alcalde del PP y al resto de los ediles de este último partido que suscribieron la moción de censura.

En Vilafant, se ha declarado tránsfuga a la concejala de VU-AM y a una edil expulsada del PP y beneficiarios de transfuguismo a la actual alcaldesa y a los otros cuatro concejales del PSOE.

En Balaguer se ha considerado tránsfuga al concejal de ERC-AM y al alcalde que se ha beneficiado de la conducta de este edil, mientras que en Genalguacil a los concejales del PA que han accedido a responsabilidades de Gobierno.

Además se ha estimado que la alcalde de este último municipio no podrá mantener los acuerdos de gobierno suscritos con los ediles reprobados por el Partidos Andalucista o declarados tránsfugas en el pronunciamiento anterior.

A la comisión de expertos independientes se han remitido los once casos de Labastida (Álava), Altafulla (Tarragona), Cuenca, Moraleja (Cáceres), León, Benamocarra (Málaga), Benamargosa (Málaga), Montejaque (Málaga), Roda de Bará (Tarragona), Arafo (Santa Cruz de Tenerife) y Santiago del Teide (Tenerife).

Además esta comisión ha aplazado para la siguiente sesión las denuncias presentadas por EA y la que afecta al Ayuntamiento de San Sebastián.

Tampoco se ha pronunciado por el caso de Silla (Valencia) y considera que no existen razones para revisar el caso de Mengíbar (Jaén).