La dirección nacional del PP no se opondrá a la posible ruptura del pacto de Gobierno que en Canarias mantiene el partido con Coalición Canaria (CC), han informado a EFE fuentes de la cúpula de los populares.

Las mismas fuentes han señalado que la dirección conoce los planes del presidente de la formación en las islas, José Manuel Soria, quien ha apuntado hoy mismo que en la reunión de esta tarde del Comité Ejecutivo regional planteará la cuestión.

Según ha afirmado, el PP no puede apoyar a un Ejecutivo como el de CC que ayuda a José Luis Rodríguez Zapatero "a pagar la hipoteca" de La Moncloa durante 2011, y todo -según sus palabras- por haber apoyado los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

El Partido Popular rechaza las cuentas públicas, que hoy comenzarán su trámite en el Congreso de los Diputados, y ya durante el fin de semana pasado se mostró muy crítico con PNV y CC por respaldar el proyecto presupuestario y contribuir a la estabilidad del Gobierno de Zapatero.

De hecho, el PP celebró el viernes y el sábado pasados una reunión interparlamentaria en la isla de Gran Canaria, donde hizo público su malestar por el entonces previsible apoyo de CC al PSOE.

Las fuentes consultadas por EFE puntualizan que Soria no trató con la cúpula de la formación una posible ruptura del acuerdo de Gobierno con los nacionalistas canarios, aunque esas mismas fuentes consideran que se lo debió comentar al líder nacional, Mariano Rajoy.

En la sede nacional de la calle Génova de Madrid sabían desde hace meses que Soria llevaba tiempo meditando la ruptura del pacto con CC, y de hecho, como indican fuentes de la dirección del PP, se daba por hecho que la escisión se haría efectiva "unos tres meses antes" de las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

El apoyo del partido de Paulino Rivero a los Presupuestos del año próximo ha acelerado la decisión, opinan las fuentes.

Asimismo, según las fuentes, la separación de PP y CC potenciaría el aislamiento de los nacionalistas canarios en un contexto de crisis y de malas encuestas, y valoración ciudadana, del jefe del Ejecutivo central.