El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la decisión del magistrado Luciano Varela, instructor de la querella contra el juez Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, de expulsar de esta causa a la acusación popular ejercida por Falange Española de las Jons.

En sendos autos, que fueron notificados ayer, la sala de lo penal del TS rechaza los recursos interpuestos por Falange contra dicha expulsión. Esta formación fue excluida del procedimiento el pasado mes de abril por no subsanar en el plazo de un día los defectos advertidos en su primer escrito de acusación, una decisión que recurrieron al estimar que todavía estaban dentro de plazo cuando presentaron el segundo escrito de acusación contra el entonces magistrado de la Audiencia Nacional.

Los autos cuentan con el voto particular del magistrado Joaquín Giménez, quien afirma que si Varela estimó que el escrito de calificación provisional era inadmisible, "así debió declararlo desde el principio sin que debiera dar un plazo de subsanación".