El ex presidente del Gobierno José María Aznar defendió ayer que la liberación de 20 presos políticos cubanos por parte de la "dictadura" de la isla es una "victoria" de su "integridad" frente al "oportunismo de muchos, dentro y fuera de Cuba". Reclamó a la UE "coraje político" para no abandonar la Posición Común, aprobada en 1996 cuando él era jefe del Gobierno, porque la libertad y la dignidad de las personas "no se negocian".

Aznar, que recibió en la sede de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) a quince de los 20 ex presos políticos llegados a España en las dos últimas semanas tras la mediación de la Iglesia Católica cubana ante el Gobierno de Raúl Castro, subrayó que su liberación "no es una dádiva de la dictadura".

"Es una victoria de la libertad frente a la opresión, de vuestro coraje frente a la cobardía del régimen, de vuestra integridad frente al oportunismo de muchos, dentro y fuera de Cuba", subrayó, haciendo especial hincapié en que "la libertad no puede comprarse, ni la nuestra ni la vuestra, y menos a un precio tan barato como una nueva condena a la expatriación en un limbo jurídico y vital".

En opinión del ex presidente, que acusó al régimen castrista de haber "convertido la isla en una inmensa cárcel", "no es un gesto ni de misericordia ni de bondad ni de solidaridad el haber encarcelado, para luego desterrar, a personas inocentes".

Por todo ello, y dado que, según él, "o se está con la libertad o se tolera a los opresores", reclamó que la UE mantenga su política hacia la isla, aprobada en 1996 cuando él era jefe del Gobierno.

"Hay que tener la claridad moral suficiente y el coraje político para saber que hay cosas que no se negocian: la libertad y la dignidad de las personas no pueden someterse a subasta", recalcó, subrayando que "esa es la posición de decencia que marcó y debe seguir marcando la acción de la UE hacia Cuba". La Posición Común, añadió, "es la mejor forma de ayudar a que el futuro de libertad llegue a Cuba cuanto antes".

Por último, tras asegurar que quiere "para Cuba lo mismo que para España y para toda Europa, un régimen democrático", transmitió un mensaje de apoyo a los disidentes recién llegados: "no estáis solos, el pueblo español está con vosotros". "Tenemos que apoyar con todas nuestras fuerzas a los demócratas cubanos que lucháis por la libertad de vuestro pueblo, por los muchos que aún siguen encarcelados por el régimen y por todos los demás a quienes la dictadura oprime", remachó.