El líder de ICV, Joan Herrera, ha afirmado sentir "frustración" ante la "falta de compromiso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha acudido hoy por primera vez a Cataluña después de conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Herrera ha calificado la jornada en que Zapatero ha comparecido en el foro Tribuna Barcelona de "otro día de decepciones en una semana frustrante".

En declaraciones en la sede de ICV, Herrera ha dicho que la visita de Zapatero a Cataluña debería haber servido para hablar de cómo podría cumplirse lo que establece el Estatut, pero su discurso han sido "buenas palabras sin compromiso".

Asimismo, el líder de ICV ha dicho que "Montilla tiene palabras elogiosas -con Zapatero- porque es del mismo partido" y ha valorado los diez años del presidente español al frente del PSOE como "diez años que han generado mucha ilusión" entre los catalanes pero que, al final, "Zapatero no ha luchado por Cataluña".

Para Herrera, medidas como el recorte de gastos, la reducción de inversiones y lo que ha llamado la "bancarización de las cajas", han representado "un fraude para la izquierda" y han generado un sentimiento de "frustración" entre los simpatizantes de esta tendencia política.

Sobre el recorte de las inversiones en infraestructuras que anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco, Herrera ha criticado que "mientras en Madrid se ejecutan obras, aquí se posponen obras fundamentales como la llegada del tren al aeropuerto".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido hoy en el foro Tribuna Barcelona y ha asegurado que no se siente responsable de la sentencia del Tribunal Constitucional pero que asume sus consecuencias políticas.

Al foro han acudido también el presidente de la Generalitat, José Montilla, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y los consellers Ernest Maragall y Mar Serna.