La presidencia española pondrá sobre la mesa esta semana buena parte de los principales objetivos que se había marcado durante su semestre de mandato, como el de fijar las bases de una nueva estrategia económica y financiera de la UE que evite en el futuro crisis como la actual.

Los líderes europeos se reunirán el próximo jueves en Bruselas en la cumbre con la que se cerrará en la práctica la presidencia española después de meses de turbulencias a causa de la situación económica.

"Las cinco joyas de la corona se deciden ahora. Se juzgará a la presidencia por lo que pase en esta cumbre", opina el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

De las cinco "joyas", una está encarrilada, como es la orden de protección de las víctimas de la violencia de género, después de que España consiguiera la semana pasada un acuerdo político para impulsar su implantación, aunque con el rechazo de algunos países y de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

Las otras cuatro prioridades que están en juego son la aprobación de la llamada Estrategia 2020 -las metas de empleo y crecimiento para esta década- y de las nuevas normas de regulación del mercado financiero, así como la puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y de la Iniciativa Legislativa Ciudadana.

Según López Garrido, de conseguirse estos objetivos, España terminará airosa su presidencia, después de "lidiar con todo tipo de crisis, hasta las volcánicas", en alusión a los problemas que provocó la nube de ceniza de Islandia.

El secretario de Estado cree "frívolo" hablar del "fracaso" de la presidencia por motivos como la suspensión de las cumbres con EEUU y de la Unión por el Mediterráneo sin esperar a lo que ocurra esta semana.