El recorte salarial a diputados y senadores, que se suma al plan de ajuste económico del Gobierno, ha sido plenamente asumido por los grupos parlamentarios de las dos cámaras legislativas, que lo pondrán en marcha "con la máxima celeridad", han explicado hoy fuentes parlamentarias.

El mecanismo para aplicar la reducción salarial, que también afectará a todos los funcionarios de las Cortes Generales, arrancará una vez que el presidente del Congreso, José Bono, haya abordado de este asunto con el del Senado, Javier Rojo.

Se trata de una bajada de las retribuciones de los parlamentarios que en principio alcanzará al 15 por ciento, mientras que en el caso de los funcionarios será del 5 por ciento, si bien todavía está por determinar quiénes tienen consideración de alto cargo a efectos de aplicarles una reducción mayor.

La aplicación práctica de estos recortes tiene además cierta complejidad, según las fuentes, porque las escalas de los trabajadores de las Cortes son distintas a las de los demás funcionarios, y por ello todavía no hay un cálculo oficial del importe que el Parlamento puede ahorrarse.

En cualquier caso, la decisión de aplicar el ajuste es firme y se va a hacer con el respaldo de todas las fuerzas políticas, que darán los primeros pasos para ello a partir de la semana próxima.

El secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, ha dicho en este sentido que tras la propuesta del Gobierno para bajar el sueldo a los ministros, en el Congreso hay que "hacer algo parecido".

Madina ha confiado en el apoyo de todos los grupos para hacerlo, presumiblemente a través de un acuerdo en las Mesas conjuntas del Congreso y del Senado.

"Pensamos que desde esta Casa y desde el Senado se puede acompañar el esfuerzo que el Gobierno ha pedido a todos, y creo que ese esfuerzo debe empezar por nosotros mismos", ha declarado.

Desde el PP, su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho sobre el recorte: "Somos los primeros que estamos dispuestos a asumir este recorte social y desde luego estamos de acuerdo con esa rebaja de nuestro sueldo".

Además, ha recordado que los parlamentarios tienen el sueldo congelado desde hace dos años.