La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado hoy que la presencia del Partido Conservador de David Cameron al frente del Reino Unido "no es tranquilizadora", ya que, en su opinión, "representa la opción antieuropea".

En declaraciones a Efe, Valenciano ha subrayado que, si bien los conservadores han ganado en votos en las elecciones de este jueves, "no ha habido debacle laborista, ni sorpresa liberal" y ha advertido de que si los conservadores finalmente tienen la presidencia se verá afectado el proyecto europeo, ya que los "tories" no son favorables a la integración europea, ha dicho.

Valenciano ha pedido prudencia y ha optado por esperar a ver cómo se asignan los escaños pendientes, si bien ha asegurado que parece que "no hay mudanza inmediata a Downing Street".

La dirigente socialista ha comentado que, de momento, todas las opciones están abiertas, desde un posible Gobierno de Cameron en minoría a una opción progresista fruto del pacto de laboristas y liberales.

Valenciano también ha valorado la alta participación que ha enmarcado en un contexto grave de crisis, que ha llevado a los ingleses a votar de forma mayoritaria, en la búsqueda de la "seguridad y la certeza".

La responsable socialista ha añadido que las relaciones del Gobierno español con el Reino Unido serán excelentes como han sido siempre, "gobierne quien gobierne".