El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el presidente de CiU, Artur Mas, desencallaron ayer una resolución unitaria que votará el Parlament y que plantea un frente común catalán en Madrid para defender el Estatut y propiciar la renovación del Tribunal Constitucional (TC). Fuentes de ambas formaciones explicaron que los contactos entre Montilla y Mas, antes de iniciarse la reunión de ayer del Govern, acabaron de desbloquear el acuerdo al limar los últimos flecos de la resolución, que finalmente constará de cuatro puntos.

Según la propuesta de resolución pactada entre Montilla y Mas, el Parlament expresará su convicción de que el Estatut es constitucional y que ha logrado su "máxima legitimación posible por haber sido refrendado por la ciudadanía a la que tiene que servir", por lo que insta a las instituciones del Estado a "respetarlo, cumplirlo, hacerlo cumplir y a desarrollarlo en aquello que les corresponda".

El segundo punto de la resolución propone que el Parlament se dirija a los presidentes del Congreso y el Senado para que trasladen a diputados y senadores la "urgente e inexcusable necesidad de proceder" a la designación de los magistrados con el mandato caducado o bien a que resuelvan la vacante del magistrado fallecido, por lo que se reclama "desbloquear" el asunto.

En el siguiente apartado, la propuesta de resolución constata los cinco intentos fallidos del TC para dictar una sentencia sobre el Estatut, por lo que se entiende que el alto tribunal "no está en condiciones de ejercer las tareas que constitucionalmente tiene asignadas", ante lo que el Parlament "promoverá todas las acciones a su alcance con el fin de conseguir que el TC se declare incompetente".

En su cuarto punto, la resolución parlamentaria pide a los grupos catalanes en el Senado que impulsen "en un plazo de 30 días" una propuesta de reforma de la Ley Orgánica del TC, con la que se busca impedir la prolongación forzosa del mandato de los magistrados del TC "en los casos de bloqueo de los correspondientes procesos de renovación de sus miembros".

Así, los socialistas finalmente aceptaron que el Parlament pida al TC que se declare incompetente con el Estatut, mientras que CiU accede a vehicular el tema a través del Senado, donde el PSC puede tener mayor margen de actuación respecto al PSOE ya que forma parte del grupo de la Entesa, junto a ERC e ICV.