La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió ayer al presidente de Baleares, Francesc Antich, que defina qué quiere hacer, una vez que ha roto con Unión Mallorquina (UM) y se ha quedado con un Gobierno "en minoría, minoría".

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido, De Cospedal recordó que el PP ganó las elecciones en Baleares, tanto al Parlamento, como al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma, instituciones en las que se quedó a uno de la mayoría absoluta.

De Cospedal se refirió al acuerdo entre Antich y UM y, especialmente, con su líder, María Antonia Munar, roto recientemente por las presuntas vinculaciones de algunos dirigentes de UM con casos de corrupción.

"Él propició un pacto en contra del PP y ahora tiene que decir qué quiere hacer", añadió De Cospedal, quien ha precisado que es la primera vez que en las tres instituciones mencionadas "gobierna la minoría".

Un candidato

En su opinión, Frances Antich deberá presentar una cuestión de confianza, dimitir o convocar elecciones "y nosotros vamos a ver qué propone".

En cualquier caso, y en lo que respecta al Parlamento balear, el PP presentará casi con toda seguridad un candidato a la presidencia de la Cámara, según fuentes de este partido.

En cuanto a si desde la dirección nacional se apoya a alguno de los dos candidatos a liderar esta formación en Baleares en el Congreso del próximo domingo, el actual, José Ramón Bauza, y el alcalde de Calviá, Carlos Delgado, De Cospedal precisó que es "completamente imparcial".

Desde la dirección, agregó, esperan que tengan "el mejor" Congreso y elijan al "mejor" candidato "en un momento especialmente complicado para Baleares" debido a la situación del Gobierno de Antich.