Un total de 24 provincias permanecerán hoy en alerta por riesgo de bajas temperaturas, nieve, viento, y fenómenos costeros, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, por bajas temperaturas permanecerán en alerta amarilla (riesgo) todas las provincias de Castilla-La Mancha y de Castilla y León, así como la Comunidad de Madrid, las provincias de Galicia, el norte de Navarra, Huesca, Lérida y Gerona. También en nivel amarillo, pero por nevadas, estarán el Pirineo de Navarra, Huesca, Lérida.

Por fenómenos costeros, Málaga, Cádiz y Ceuta se mantendrán alerta naranja (riesgo importante) y Melilla en alerta amarilla debido al fuerte oleaje, al esperarse mar muy gruesa, en general en todo el área del Estrecho. En la misma zona, el litoral de Cádiz, Málaga, Granada y Almería estarán en color amarilla por fuerte viento.

Estas alertas se deben a que, según la AEMET, se prevén heladas generalizadas en el interior peninsular, con temperaturas mínimas que serán significativamente bajas en Pirineos, sistemas central e Ibérico y en ambas mesetas. Al principio del día, se esperan rachas de viento muy fuerte en el Estrecho y en la zona de Alborán.

Además, el cielo estará nuboso o muy nuboso en el litoral atlántico andaluz y área del Estrecho, con precipitaciones débiles en las primeras horas del día, y tendiendo a poco nuboso.

En el Cantábrico oriental y en el norte de Navarra, estará nuboso o muy nuboso con lluvias débiles y localmente moderadas durante la tarde.

En el norte de Galicia, resto del Cantábrico, norte de Castilla y León y Pirineo, lo cielos estarán poco nubosos pero irán cubriéndose por la tarde, cuando también podrían registrarse lluvias débiles.

En el resto de la Península y Baleares, se prevé un día poco nuboso o despejado, que tenderá a nuboso en el sur de Galicia, este de Castilla y León y las zonas próximas a los sistemas central e ibérico.

Así, podría nevar en "cualquier cota" en los Pirineos al principio del día, aunque irá subiendo a 600 metros. En el resto del extremo noroeste peninsular podría nevar entre los 600 y 1.200 metros de altura, y a partir de 1.200 metros en el sur de Andalucía. También, se registrarán brumas y bancos de niebla matinales en Castilla y León e interior de Cataluña.

Los termómetros registrarán ascensos de los valores máximos que serán ligeros a moderados en la Península y ligeros en Baleares, mientras que las mínimas experimentarán ligeras bajadas en la mitad oeste peninsular y en el archipiélago balear y, sin cambios en el resto de España.