Todas las comunidades autónomas de la Península y la de Baleares comenzaron el año 2010 en alerta por nevadas y vientos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que, no obstante, rebajó las alertas naranjas del jueves (riesgo extremo) a otras de menor riesgo.

Albacete y Cuenca continuaban ayer siendo dos de las provincias que presentan un mayor riesgo por viento y nieve aunque la alerta no alcanza el nivel de riesgo extremo con la que terminaron el año. Del mismo modo, Barcelona, las tres provincias de la Comunidad Valenciana, La Coruña, Mallorca y Menorca estaban ayer en alerta por vientos, en la mayoría de ellas, con especial incidencia en la costa.

En cuanto a la predicción para hoy, Protección Civil y la AEMET señalan que las precipitaciones y el estado de los cielos serán similares a los de ayer. Se prevén precipitaciones débiles y localmente moderadas en Galicia, Litoral Cantábrico y Pirineo mientras que en el resto del cuadrante noroccidental de la Península y Noreste de Cataluña esas lluvias podrían darse de forma débil y dispersa.

En el resto de la Península y Baleares habrá intervalos nubosos, predominando el cielo poco nuboso en el Mediterráneo. Las temperaturas, por su parte, también registrarán pocos cambios, mientras que habrá heladas débiles, localmente moderadas, en áreas del interior de la mitad norte y zona centro.

En cuanto al litoral, habrá viento Sur moderado aumentando a fuerte en Galicia y en el Área Mediterránea y resto de la Península será flojo a moderado. Desde Protección Civil recomiendan a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de estos fenómenos y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás, sobre todo, si viajan por carretera.