Más de un 23% de los jueces secundaron ayer la huelga convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que los convocantes elevan a entre un 34 y un 36,5 por ciento.

Este seguimiento es inferior al de la primera huelga de jueces celebrada hace siete meses y que fue secundada por un 35,58% de los magistrados en ejercicio, aunque las entonces asociaciones convocantes -la Francisco de Vitoria (FdeV) y el Foro Judicial Independiente (FJI)- lo situaron en un 60 por ciento.

En esta ocasión, de los 4.543 jueces y magistrados que ejercen en España, un total de 1.048 siguieron la convocatoria de huelga de la asociación mayoritaria y de carácter conservador y que no apoyaron las otras tres agrupaciones de la carrera judicial.

Para el portavoz de la APM, Antonio García, la convocatoria constituye "todo un éxito", teniendo en cuenta las circunstancias en que se produjo con "zancadillas" y dificultades que han tenido que sortear muchos jueces. Según los datos de los que disponía ayer esta asociación, sobre una plantilla de unos 4.000 jueces, entre 1.459 y 1.545 secundaron el paro.

Grandes capitales

Antonio García destacó que la diferencia entre la convocatoria de esta jornada respecto a la del 18 de febrero es la respuesta inferior que ha tenido en las grandes capitales, Madrid y Barcelona.

La respuesta de los jueces, señaló el portavoz de la APM, pone de manifiesto que un número importante de jueces en España no se cree que el programa del Ministerio vaya a cambiar la Justicia en España. Por ello, el portavoz de la APM expresó su esperanza en que el departamento que dirige Francisco Caamaño "reoriente" su política.

El seguimiento fue desigual ya que mientras en algunas comunidades autónomas se elevó o rozó el 50 por ciento, en otras ha rondado el 15 por ciento.

Las comunidades autónomas que tuvieron un mayor seguimiento fueron Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras que las que menos jueces tuvieron ayer en paro son las de Madrid, Navarra y Cataluña, según ponen de manifiesto las cifras facilitadas por el CGPJ.

Así, en Andalucía, la huelga fue secundada por un 20,91%; en Aragón un 24,81%; en Asturias un 18%; en Canarias un 23,96%; en Cantabria un 31,43%; en Castilla-La Mancha un 48,34%; en Castilla y León un 21,05% y en Cataluña un 15,73%.

En la Comunidad Valenciana fue seguida por un 39,82% de los jueces; en Extremadura un 50%; en Galicia un 30,38%; en Baleares un 27,72%; en La Rioja un 40%; en Madrid un 12,14%; en Murcia un 22,3%; en Navarra un 15% y en País Vasco un 24,85%.

En los órganos centrales de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo estuvieron en huelga 3 y 2 magistrados, respectivamente.

En un comunicado leído en diferentes tribunales, la asociación convocante dejó constancia de su descontento con el resultado de las negociaciones con el Ministerio de Justicia, con el plan de Modernización aprobado por el Gobierno y con el "silencio" de las Comunidades Autónomas".