El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, se comprometió ayer a retirar la "precondición" expuesta por su partido de cara a negociar el apoyo a los Presupuestos de 2010 "siempre que el PP y el PSOE declaren públicamente su compromiso con el blindaje del Concierto Económico vasco y voten a favor del proyecto de ley.

En conferencia de prensa, Erkoreka, acompañado del parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria, precisó que si el PSOE y el PP se comprometen "públicamente" a apoyar el blindaje del Concierto, no van a poner "ninguna precondición" a los PGE que pueda "interpretarse como chantaje o extorsión".

Pero puntualizó que se trata de "precondiciones" y "no es el precio" que van a poner a un "eventual apoyo a los Presupuestos Generales del Estado" (PGE).

Tras señalar que la proposición de ley sobre el blindaje del Concierto Económico vasco tendrá lugar probablemente el 13 de octubre, Erkoreka manifestó su "estupefacción por el triste espectáculo de contradicciones y desautorizaciones que se están produciendo en el seno del PSOE y del PP" en relación con este asunto.

La actitud del PSOE y del PP hace sospechar al PNV "la existencia de algún acuerdo oculto o cláusula secreta que no beneficiaría los intereses de Euskadi", precisó Erkoreka, quien explicó que cuando hablan de blindaje reivindican que las normas forales tributarias tengan "exactamente el mismo tratamiento judicial que en la actualidad tienen las normas tributarias de cualquier comunidad autónoma".

Tirar del carro

Tras comentar que esta iniciativa sobre el blindaje del Concierto no es del PNV sino que se trata de una proposición de ley que cuenta con el apoyo "unánime del Parlamento vasco", Erkoreka precisó que "a la hora de la verdad, el único que tira del carro" y que "compromete sus efectivos para que salga adelante es el PNV".

Erkoreka criticó la actitud "incoherente" del PP que ha anunciado que votará lo contrario en el Congreso de los Diputados que lo que votaron sus parlamentarios vascos y pidió a este grupo que diga qué está dispuesto a hacer para garantizar que el blindaje "pueda llevarse a efecto con plenitud de garantías".

Asimismo, recordó que si el PP finalmente vota en contra del blindaje el próximo 13 de octubre, ésta sería la "cuarta vez" que los diputados vascos votan en contra del blindaje "desautorizando a sus compañeros" del País Vasco.

El portavoz del PNV también pidió a los socialistas que se pongan "de acuerdo" sobre este tema y les preguntó cuándo van a comunicar el sentido de su voto sobre el blindaje, al tiempo que señaló que sería "una gran ayuda" que el lehendakari, Patxi López, hiciera un "pronunciamiento claro e inequívoco sobre este asunto".

Preguntado por los contactos mantenidos sobre este asunto con el Gobierno, Erkoreka señaló que hasta el momento sólo han mantenido un encuentro "oficial" con la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, quien les mostró una "pequeña reticencia en relación con aspectos técnico-jurídicos" del blindaje del Concierto.

Según el portavoz peneuvista, Salgado emplazó al PNV a analizar dichas "reticencias" en una "comisión técnica bilateral" que aún no se ha reunido, y se mostró convencido de que "si se quiere se puede alcanzar un acuerdo", aunque criticó el tono "cambiante y ambiguo" del PSOE en lo relativo al Concierto.

Por su parte, Ricardo Gatzagaetxebarria, apoyando las tesis de Erkoreka, criticó las "contradicciones del PSOE y del PP" y pidió que López fije su "posición" al respecto.