Representantes de la izquierda abertzale pidieron ayer en Bayona explicaciones a los Gobiernos de Francia y España por la desaparición, el pasado 18 de abril, del militante de ETA Jon Anza.

Tres meses después de la desaparición, la asociación independentista vasca Batasuna y el colectivo de apoyo a presos ETA Askatasuna relacionaron a los Estados francés y español con "un nuevo caso de guerra sucia".

"Hasta ahora habíamos preguntado ¿qué le pasó a Jon?. Hoy preguntamos a Alfredo Pérez Rubalcaba y Michèle Alliot-Marie (anterior titular de Interior en Francia) : ¿qué habéis hecho con Jon?", dijo Xabi Larralde, portavoz de Batasuna, ilegal en España pero con estatuto de asociación legal en Francia.

En mayo Rubalcaba desmintió cualquier vinculación con el caso y calificó de "patraña" que la banda terrorista ETA hubiera responsabilizado a los gobiernos español y francés de la desaparición del etarra.

Según la versión que dio la organización terrorista en un comunicado remitido al diario "Gara", Anza tenía una cita con la dirección de ETA a la que nunca llegó. Su familia presentó en mayo una denuncia ante la Fiscalía de Bayona por su desaparición, tras lo cual la policía judicial abrió una investigación.