El secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, señaló ayer que su Gobierno desea que los empresarios españoles vayan a su país para "ayudarnos en el esfuerzo de la construcción de la alta velocidad ferroviaria".

En una rueda de prensa conjunta del representante de la administración Obama y del ministro de Fomento, José Blanco, el estadounidense mostró la sensación "tan extraordinaria" que vivió el viernes cuando recorrió en AVE la línea entre Madrid y Zaragoza, "a 300 kilómetros por hora".

Para LaHood esta es "la velocidad más alta que he alcanzado en un tren", y añadió que "además hablando tranquilamente", y con "gran comodidad", disfrutando del viaje.

El secretario de Transportes anunció que la próxima semana tendrá lugar una reunión en Washington de los miembros del gobierno estadounidense donde se abordará el tema de la alta velocidad ferroviaria para el país, y se "evaluará cual es el mejor uso que le podemos dar".

LaHood reconoció que es una de las prioridades del nuevo presidente, el dotar al país de un transporte más intermodal, y que contamine menos, como es el tren, un deseo "por el que el país ha soñado durante mucho tiempo, pero que ha sido complicado por carecer de los fondos necesarios para acometer las obras.

La administración Obama ha anunciado recientemente la dotación de 48.000 millones de dólares para el transporte de los que 8.000 van directamente a la alta velocidad, más otros 5.000 indirectos, para el desarrollo de este tipo de tren en once corredores.

Por su parte, el titular de Fomento, José Blanco, calificó la visita de LaHood de muy beneficiosa para ambos países y expresó su satisfacción de que un país como EEUU se interese por el AVE.

Blanco indicó que tanto en la reunión que mantuvieron ayer como en el recorrido que hicieron ayer, así como en el encuentro que LaHood tuvo a primera hora de la mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha quedado claro la importancia que ha tenido el AVE para la vertebración y la cohesión de España".

Asimismo, el ministro hizo una reflexión sobre la importancia que tiene el desarrollo de las infraestructuras para la generación de empleo, en un momento de crisis y de destrucción de puestos de trabajo como es el actual.

Para Blanco, es un fin compartido por "nuestro Gobierno, con el de EEUU", que la obra pública crea empleo de una forma inmediata, y recordó los planes de estímulo que ha presentado recientemente en el Congreso al respecto.

LaHood indicó que "vamos a ver miles de personas trabajando en EEUU en las diferentes infraestructuras", con lo que se va a estimular el empleo y avanzar en la salida de la crisis económica.

Blanco anunció que hay una voluntad por parte del Gobierno de instalar una delegación de la firma de ingeniería y desarrollo tecnológico INECO en Estados Unidos.

A primera hora de la mañana los dos máximos representantes de los transportes se reunieron con Rodríguez Zapatero, acompañados por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, poniendo de manifiesto, según Blanco, "las excelentes relaciones que hay entre ambos países, entre Obama y Zapatero".