Unas 100.000 personas presenciaron ayer una de las mayores exhibiciones aeronavales realizada en España con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra este fin de semana en Santander, en la que unos mil militares han simulado un desembarco y rescate de rehenes en la playa de El Sardinero.

Esta exhibición militar, presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez, acompañado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, constituyó uno de los principales actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

El espectáculo comenzó a las 11:30 cuando dos aviones de combate Harrier realizaban un primer vuelo a baja altura sobre la playa para reconocer la zona. A pocos metros de la orilla, cazaminas, fragatas de combate, vehículos anfibios y lanchas rápidas se acercaban al objetivo situado a pie de playa, en el que se encontraban tres rehenes -cascos azules de Naciones Unidas-, secuestrados por un grupo rebelde.

Las cerca de 100.000 personas, según la Delegación del Gobierno, repartidas a lo largo de los tres kilómetros de costa que abarcó la exhibición, pudieron ver cómo seis marines saltaban a las aguas próximas a la segunda playa de El Sardinero desde un helicóptero, y con una lancha llegaban a tierra.

Mientras, la fragata de combate "Juan de Borbón" hacía los primeros disparos y una docena de paracaidistas se posaba sobre la arena.

Espectáculo

Con espectaculares movimientos también asaltaban la playa un grupo de buceadores que tomaban la zona donde se situaron los rehenes, que eran tres cascos azules de Naciones Unidas. Minutos después entraron en escena aviones de combate F-18 del ala 35 de Zaragoza y Harrier de la Armada, que simularon bombardear la zona de operaciones.

Otros cuatro vehículos blindados, desde los buques de asalto "Galicia" y los cazaminas "Sella" y "Turia", irrumpieron en la orilla. Tras varias "pasadas" de los cazas de combate, un grupo de 12 militares de operaciones especiales asaltaron la base rebelde y liberaron a los rehenes, uno de ellos herido.

Cuarenta minutos bastaron a los más de mil militares implicados para cumplir su misión, que contó con la participación de tres aviones de combate F-18, otros tres Harrier de la Armada, un avión de transporte C-295 y siete helicópteros, además de buques, lanchas y vehículos.

La patrulla acrobática "Águila" puso el punto y final al simulacro, con media hora de exhibición aeronáutica y dejando los colores de la bandera española sobre los cielos de Santander.

A este espectacular evento asistieron, además del Jemad y el presidente de Cantabria, los jefes de Estado Mayor de la Armada y del Aire; el director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio.

El Día de las Fuerzas Armadas prosiguió por la tarde con la jura de bandera para personal civil, en un acto que presidió la ministra de Defensa, Carme Chacón, y culminará hoy con el acto solemne de homenaje a la bandera y los caídos, que presidirán los Reyes.